Leonardo Orlando responde a destitución solicitada por un juez de Los Ríos

Por el supuesto incumplimiento de una sentencia, un juez del cantón Puebloviejo de la provincia de Los Ríos, solicitó la destitución del prefecto de Manabí Leonardo Orlando.
El 21 de diciembre del 2020, un juez negó la apelación por parte del Gobierno Provincial de Manabí, en donde solicitaba que la empresa RANICOR S.A. continuara con los trabajos en el proyecto de riego San Agustín.
Según Tito Álvarez, gerente de RANICOR S.A., la resolución no fue acatada, por lo que pidieron la destitución.
Según explicó, el pedido de destitución fue solicitado porque supuestamente el prefecto incumplió lo establecido en el artículo 86 numeral 4 de la Constitución de Ecuador, que establece que “si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar. Cuando sea un particular quien incumpla la sentencia o resolución, se hará efectiva la responsabilidad determinada en la ley”.
Consultado sobre el tema, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, dijo que ya fue notificado vía correo electrónico , pero que  apelará la sentencia.
Según Orlando, el pedido de destitución no procede porque él fue elegido por votación popular.
Tito Álvarez informó que unos 10 millones de dólares del proyecto  de riego San Agustín ya fueron pagados y señaló que la obra tiene un 75 % avance.
La autoridad manabita convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa a la que acudieron además un grupo de simpatizantes.
En ella, Orlando, quien se encuentra con licencia desde el 21 de enero, reiteró que defenderá su cargo.
 «No podrán tomar por asalto la Prefectura», dijo.
Y mencionó que el pueblo es el único que puede destituir a las autoridades escogidas en las urnas por incumplimiento y, en última instancia, la Corte Constitucional.
Añadió que seguirá en funciones y que presentará sus alegatos en las próximas horas, ya que la sentencia en su contra no está ejecutoriada. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*