Leyendas manabitas, tema de conversatorio en Portoviejo

En campos manabitas se mantiene la creencia de que en agosto y octubre un ser espectral, la madre monte, se aparece por las noches y madrugadas para buscar el alma de niños y adolescentes de hasta 15 años.

“Es un ser especial que puede imitar la voz y la apariencia física de la progenitora de uno, pero su tamaño descomunal no cambia. Y es un espíritu que ronda por el alma de los niños que no se protegen con el toldo”, cuenta Carlos Wellington, funcionario del museo Portoviejo y Archivo Histórico, sobre la figura que aún genera atracción y temor en comunidades manabitas donde se narra esta leyenda.

Aquel relato fue recopilado por el manabita Rubén Darío Montero, uno de los dos expositores que participó en conversatorio sobre mitología manabita.

El acto se desarrolló desde las 10h00, en una sala del Museo Portoviejo y Archivo Histórico, en donde se contó parte de esas crónicas que todavía se hablan en la ruralidad de Manabí.

Esta actividad fue previa a la recordación del Día de los Difuntos.

En la cita se escucharon relatos o leyendas populares como aquellos de personajes locales que vendieron su alma al llamado maligno (en referencia al diablo, a satanás o al hombre del mal), para obtener favores como propiedades.

Según las historias contadas, el ser espectral con el que se hizo el pacto llega incluso al velatorio del personaje y se lleva su cadáver. Para Wellington, el Día de los Difuntos era uno de los momentos cuando los más pequeños de casa esperaban para escuchar estas leyendas.

“El conversatorio trata las mitologías manabitas, porque ha habido mucha relación con las almas en pena, que los duendes, que llamar al maligno, etc. Entonces todo este folclore que pertenece a Latinoamérica, pero que en Manabí tiene un toque más especial, se va a tratar también desde el ámbito literario”, dice Wellington.

Exponentes

Uno de los exponentes es Rubén Darío Montero Loor, considerado el máximo recopilador de cuentos y leyendas de la campiña manabita. Él está por presentar un segundo volumen de su libro Cien cuentos y leyendas manabitas. También participó del encuentro Luis Miguel Murillo Briones, investigador de las nuevas mitologías manabitas. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*