MAG define nuevos precios de sustentación de arroz, maíz y plátano

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con los integrantes de los Consejos Consultivos de las cadenas productivas del arroz, maíz y plátano, estableció una herramienta de política pública para mejorar la coordinación entre los diferentes actores productivos, proteger y garantizar la rentabilidad al pequeño agricultor y ofrecer condiciones óptimas al resto de la cadena.

En los Consejos Consultivos –integrados por representantes del sector productor, industrial y de servicios financieros y no financieros, y exportador- se dialogó de manera técnica y objetiva sobre los precios mínimos de sustentación del arroz, maíz y plátano, obteniendo recomendaciones para la definición del precio.

En tanto en el contexto internacional Ecuador es un tomador de precios, se analizaron las condiciones y proyecciones del mercado mundial, para propender a lograr una mayor productividad, competitividad y desarrollo de toda la cadena agroalimentaria.

La nueva propuesta consensuada plantea para el arroz y maíz un mecanismo que consiste en una franja de precios que establece un precio piso y un precio techo.

En el caso del arroz cáscara, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio techo de 35,50 dólares y el precio piso de 32,30 dólares.

Por quintal de 45,36 kilogramos de maíz amarillo, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará como precio techo 17,20 dólares y como precio piso 13,50 dólares.

El Precio Mínimo de Sustentación para la caja de plátano (Barraganete) de 50 libras se mantiene en 7,30 dólares.

Con este nuevo mecanismo los sectores arrocero, maicero, avicultor, industrial, se verán beneficiados con la protección de su rentabilidad al comercializar su cosecha y su producción. También con la estabilización de precios se evitará la especulación en ciertas épocas del año y permitirá que el agricultor tenga un producto con precios más competitivos frente a los países vecinos, así como mitigar el contrabando en estos productos.

La aplicación del mecanismo de precio piso y precio techo se ejecutará desde la firma del Acuerdo Ministerial, para la campaña agrícola 2018. El MAG realizará controles para exhortar a los actores de las cadenas productivas de arroz, maíz y plátano para el cumplimiento de esta herramienta de política pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*