Manabí es la segunda con más procesados judiciales por violar toque de queda

El 30,5% de los procesados a escala nacional por incumplir el toque de queda recibieron una orden de prisión preventiva, según informó la Fiscalía General del Estado la tarde de este martes 5 de mayo de 2020.

La institución recopiló los casos de ciudadanos que no acataron la disposición de las autoridades nacionales de prohibir la circulación por espacio público, ello en medio de la pandemia por el covid-19.

Desde el 13 de marzo a las 16:00 del 4 de mayo, 1.310 personas fueron procesadas por no encontrarse en sus hogares durante las horas e restricción. De todas las personas detenidas por infringir la norma, el 4,4% recibió sentencia.

El Código Orgánico Integral Penal sanciona con un 1 a 3 años de prisión por el delito de incumplimiento de orden de autoridad competente. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) dispuso toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Las medidas sustitutivas a la prisión preventiva corresponden al 40,8% de todos los procesados. El 23,1% está investigación previa. La Fiscalía también informó que el 1,1% de los detenidos abandonó la prisión preventiva por un pedido de caución, mientras que tan solo al 0,2% se le archivó la causa.

Guayas continúa como la provincia con más procesados por toque de queda en todo el país. La provincia también es la que posee mayor número de contagiados por covid-19. En total fueron 379 ciudadanos que violaron la disposición y la justicia inició un proceso contra ellos.

A Guayas le siguen Manabí (135), Azuay (103), Los Ríos (102) y Esmeraldas (89). Los 502 procesados restantes corresponden a las demás provincias del Ecuador.

El toque de queda sigue vigente en todo el país, pese al cambio de etapa de aislamiento obligatorio a distanciamiento social desde el 4 de mayo. Según datos del Servicio Integrado ECU911, las tres ciudades con mayor porcentaje de circulación vehicular en horarios restringidos son Ibarra (53,3%), Loja y Machala (ambas con42,5%).

Quito está en sexta posición, con un 30,5%, y Guayaquil en octavo, con 22,2%.

Muertes violentas en la emergencia

Desde que se declaró estado de excepción en el país y la emergencia sanitaria se aplicó para evitar la propagación del coronavirus, las muertes violentas disminuyeron. Del 16 de marzo al 26 de abril se registraron menos homicidios, asesinatos y femicidios.

El panorama cambió un mes después. En la semana del 13 al 19 de abril subieron los asesinatos de 8 a 19 casos y los homicidios de 4 a 5. A la semana siguiente los asesinatos continuaron en alza, con 30 de estos delitos.

La semana pasada (del 27 de abril al 3 de mayo) los asesinatos bajaron a 18, pero los homicidios aumentaron a 12. Las violaciones, abuso, acoso sexual y violencia física contra la mujer o núcleo familiar  también se redujeron considerablemente durante los casi 70 días de aislamiento.

Sin embargo, la violencia psicológica al interior del hogar está en incremento de casos desde el 20 de abril. La semana pasada se registraron 297 denuncias. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*