MANABÍ | Extorsionadores calcinados tenían hasta los nombres de los hijos de sus víctimas

Diario Extra.- “Nos llamaban, nos decían nuestro nombre, que debíamos dar $ 150 mensuales para tener protección. De no hacerlo, nos amenazaban con hacerles daño a nuestras familias”. Este es parte del relato de uno de los moradores del sector El Poblado, territorio rural del cantón El Carmen, provincia de Manabí, y en él se nota la incertidumbre, el temor.

El hombre, quien prefirió el anonimato para evitar alguna represalia, reveló que “lo más temeroso era que daban los nombres de nuestros hijos y algo sobre sus movimientos y lugares donde frecuentaban”.

Asegura que en algunas ocasiones las intimidaciones las recibían por vía telefónica. A otras personas les dejaban escritos en las puertas de sus negocios o domicilios.

Por eso es que ellos se habrían ‘calentado’ y buscado un modo de defenderse. Desde ese poblado se reportó que moradores, cansados del hostigamiento, atraparon a dos supuestos extorsionadores y los lincharon e incineraron, la noche del martes 20 de septiembre del 2022,.

“Aquí hay comerciantes, ganaderos, agricultores, de todo un poco. Aquí no se mira condición social, saben que uno por su familia haría lo que fuera posible y por eso abusan”, destacó el morador.

Otros lugareños indicaron que ya la gente tenía ‘cachados’ a los supuestos avivatos que sacaban dinero a punta de amenazas. Y ya no aguantaron más.

Tras lo ocurrido en el sector, el teniente coronel Freddy Ávalos, de la Policía, indicó que se ha reforzado la seguridad para evitar que existan retaliaciones en contra de la ciudadanía.

“Los sujetos indicaban que pertenecían a la organización delictiva Los Choneros. Estamos verificando si existe conexión. Las investigaciones continúan frente a este hecho”, precisó el oficial policial.

«tendremos la presencia de unidades tácticas como GOE, GIR y UMO las que a través de patrullajes, intervenciones y controles nos ayudarán a incrementar controles y evitar ilícitos», precisó Ávalos.

Anterior hecho

Otro hecho que investigan es el ocurrido el 31 de agosto de 2022. Dos hombres fueron asesinados en el paso lateral del cantón.

En el vientre de uno de los cadáveres dejaron un pedazo de cartón, con un texto que explicaba que ese será el fin de quienes cometen hechos delictivos atribuyéndose el nombre de Los Choneros.

ATERRADOR | Dos hombres fueron linchados y carbonizados en el cantón El Carmen. Dos mujeres fueron detenidas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*