Más de 100 muertos en centros de diálisis de Manabí, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas

El doctor Julio León, director del Centro de Diálisis Surmedial, falleció el pasado domingo a causa del COVID-19. Su muerte se suma a más de 100 fallecimientos de pacientes renales de ocho centros de diálisis de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí, debido a la falta de diálisis y por coronavirus.

Cristina Freire, vocera de los Centros de Diálisis, indicó que los fallecidos son personas que no han podido realizarse las diálisis como corresponde, tres veces por semana y también resultaron contagiadas lo que empeoró su estado de salud; pues el virus aumenta su letalidad en personas que padecen enfermedades catastróficas.

Indicó que se calcula que para fines de abril serán más de 600 los pacientes con insuficiencia renal crónica que habrán fallecido por no someterse a diálisis y por la pandemia.

Freire dijo que además del director que falleció por COVID-19, más de 100 empleados administrativos y de salud de estas unidades de diálisis resultaron positivos.

“Este mismo riesgo letal lo corren a diario centenares de enfermeras y médicos de estos centros. Más del 50 % no asisten a laborar por miedo a contagiarse, ya que por la falta de pago del MSP y Ministerio de Finanzas no se han podido adquirir materiales como guantes, mascarillas, zapatones, batas, entre otros implementos básicos de bioseguridad; además de insumos necesarios para realizar las diálisis”, dijo.

Añadió que los ministerios de Salud y de Finanzas aún adeudan más de 3 millones de dólares a los centros de diálisis, valor que corresponde al pago de los meses de julio, agosto y septiembre. Esto sin contar que faltan otros seis meses de servicio brindado que aún no han sido facturados por el MSP.

Por eso, solicitó que se agilice el pago a los centros de diálisis afectados para seguir brindando atención.

Piden ayuda

Familiares de pacientes que se realizan diálisis pidieron a las autoridades que haya una comisión encargada de su salud porque en esta crisis sanitaria ellos son los más perjudicados porque no tienen dónde hacerse atender, debido a los cierres, falta de insumos, hospitales contaminados con el virus, entre otros inconvenientes. Piden un pronunciamiento de autoridades urgentemente. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*