Mauricio Ayora, ‘Caterva’, se siente amenazado por presiones tras su denuncia de cobros indebidos

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional llamó a comparecer a Mauricio Ayora ‘Caterva’ por su denuncia pública de cobros indebidos.

El periodista Mauricio Ayora compareció ayer ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. El comunicador conocido como ‘Caterva’ compareció vía Skype por sus denuncias de cobros indebidos en la banca de Ecuador.

A la cita fueron llamados también los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Noboa, y de Control de Poder de Mercado, Christian Ruiz.

Ahora indicó que el lunes retornará a su espacio matutino, como presentador de El Noticiero de Tc Televisión. Pero, que se siente intimidado.

‘Caterva’ indicó sus balances de cuentas, en las que se refleja que hace seis meses  su banco le venía descontando 4,99 dólares por un seguro que no contrató. Esta experiencia fue expuesta hace unos días en el espacio televisivo.

Señaló, en su comparecencia, que a pesar de que su postura estuvo relacionada con una denuncia ciudadana “que le afecta a la gente”, no tuvo intenciones politicas.

«Lo denuncié porque esos dólares le sirven a la gente que no tiene

mucho dinero para sus necesidades, para comprar leche, arroz, azúcar»,

indicó Ayora en su postura.

Tras su postura fue llamado la atención y luego suspendido. El cuerpo editorial del canal le habría pedido que se retracte, el no accedió. Después fue amenazado, con supuestos audios de él comunicándose con su banco,  en el que iba a ser denunciado.

Días después, y aunque le comunicaron que la suspensión fue anulada intentaron hacerle firmar papeles con una sanción. Él se negó a firmar. El comunicador indica que es víctima de intimidaciones que buscan que se retracte.

 

Investigación en cobros indebidos

Los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa, y de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz tienen ocho días para informar a la Comisión de la Asamblea los resultados de sus acciones. Deberán investigar y sancionar los cobros indebidos por parte de la banca a sus clientes.

El superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, indicó que se han enviado circulares recordando al sistema financiero que necesita de una autorización expresa de cliente para realizar descuentos. Otras, advirtiendo sanciones en caso de no observar la disposición y una última pidiendo a los bancos que remitan a la Superintendencia la información de todos los reclamos que han recibido.

Viviana Bonilla, legisladora, aseguró que en el Ecuador existe una normativa que prohíbe esta clase de cobros. Según Bonilla, los ciudadanos están protegidos en el artículo 52 de la Constitución; el artículo 55 de la Ley de Defensa del Consumidor. Además, el artículo 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado y el artículo 255 del Código Orgánico Monetario.

Postura de los bancos 

El Banco Pichincha, a través de un comunicado manifestó: «en aquellos Seguros o Asistencias Voluntarias en los que exista un reclamo y los proveedores del servicio no puedan probar la aceptación del cliente, procederemos a devolver inmediatamente el valor debitado durante la vigencia de la póliza. Además, los clientes pueden en cualquier momento solicitar la cancelación de estos contratos y suspenderemos inmediatamente los débitos asociados».

Por su parte el Banco del Pacífico también emitió un comunicado en el que señala que no es un prestador de servicios de seguros ni asistencias, sino «tan solo es el medio de cobro para procesar este tipo de transacciones de terceros».

Además, pone a disposición sus oficinas a nivel nacional para revisar las consultas e inquietudes del cliente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*