México es el que más invierte en Ecuador

La inversión extranjera directa de México es la de mayor peso en Ecuador. Entre el 2008 y el 2017, desde ese país han llegado USD 1 476 millones.

Esto representa el 21,3% de todos los recursos que recibió el país por este concepto, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Luego de México están Holanda, Canadá, China y España (ver gráfico). Pero Leonardo Arízaga, embajador del Ecuador en México, refirió datos de la Cancillería mexicana e indicó que las inversiones y reinversiones suman USD 15 000 millones, en un período de hasta 15 años.

La cifra crecerá si se concreta una nueva operación a cargo de la empresa mexicana Femsa, que en esta semana anunció un acuerdo para adquirir la Corporación GPF en Ecuador.

El Corporativo ecuatoriano tiene las marcas Fybeca, SanaSana, las tiendas de conveniencia Oki-Doki, entro otros. Femsa opera el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo por volumen y la cadena minorista Oxxo.

La firma tiene también una participación en la cervecería holandesa Heineken y en farmacias. Al cierre del segundo trimestre del año, la división Salud de FEMSA operaba 2 251 farmacias, según una publicación del diario El Financiero.

Se espera que la transacción para la adquisición de GPF se concrete en el primer trimestre del próximo año. El SRI informó que el grupo económico Farmacias Fybeca registró ingresos por USD 549,8 millones en el 2017, cuando sus activos sumaron 434,2 millones y su patrimonio, 110,4 millones.

Pero aparte del interés de esta firma, la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México registra 547 empresas que tienen capitales de este país norteamericano.

Para Arízaga, la presencia de firmas mexicanas responde a que los inversionistas ven que en el país hay crecimiento económico, seguridad jurídica y estabilidad política. Roberto Aspiazu, presidente la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, consideró que hay otros factores que influyen en el crecimiento de la inversión mexicana.

Entre estos, refirió que México está creciendo, que existen grupos corporativos importantes que tienen músculo financiero y que entre sus opciones para seguir expendiéndose se encuentra Latinoamérica.

Tener una economía dolarizada favorece también para la atracción de las inversiones mexicanas, porque el riesgo cambiario es nulo en el país. Además, el idioma, la afinidad cultural y las tradiciones comunes entre Ecuador y México hacen que este proceso para iniciar operaciones en el país resulte más práctico para estos extranjeros.

Entre las empresas mexicanas que han invertido en Ecuador figuran ARCA Continental, Grupo América Móvil, Bimbo, Sigma, Mexichem, Grupo México, Laboratorio Sophia y otras (ver gráfico).

Estas corresponden al sector de alimentos, telefonía, construcción, minería y otros. Según Arízaga, estas firmas han hecho inversiones considerables.

Por ejemplo, ARCA Continental, una empresa de Monterrey, ha invertido USD 1 500 millones en Ecuador desde el 2010. Esta firma compró la embotelladora de Coca-Cola, Toni e Inalecsa.

Otra firma mexicana que tiene presencia en este país es Grupo América Móvil, que opera Claro y Telmex. Tienen una participación de más del 50% en la telefonía nacional.

“Nosotros estamos motivando a diferentes empresas para que realicen nuevas inversiones”, mencionó el Embajador. Para esto se han realizado reu­niones con representantes de empresas mineras.

Grupo Peñoles, que es el segundo más importante de México en este campo, ha enviado gente a Ecuador para evaluar oportunidades en este sector. A la par de esta búsqueda de inversionistas, Arízaga mencionó que ha mantenido reu­niones con empresarios para difundir las ventajas de la nueva Ley de Fomento, en vigencia desde el 21 de agosto pasado. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*