Ministra de Ecuador asegura que gobierno se enfoca en potenciar sector camaronero

La Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseveró el miércoles en Ciudad de Panamá que la aspiración gubernamental se enfoca en que el desarrollo del sector camaronero responda a un equilibrio saludable entre su crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental, por lo que se trabaja con el sector privado en diferentes frentes para potenciar la cadena de valor de esta actividad, que representó ingresos de divisas para el país en el orden de los USD 3.000 millones en el 2017.

El pronunciamiento se dio en el marco del IX Simposio Nicovita 2018. En este foro, Drouet destacó el esfuerzo de los empresarios del sector en campos como asegurar la calidad de post larvas en los laboratorios, el tratamiento de suelos y calidad de agua en las piscinas de cría, el uso de productos biológicos, el empleo de sistemas de recirculación controlada para evitar pato?genos y la dotación de dietas alimenticias de calidad, en torno al reforzamiento de la competitividad de las empresas camaroneras con vínculos con los mercados internacionales.

“Conjuntamente con el sector privado trabajamos para desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de esta actividad, en áreas que incluyen la certificación del manejo de las especies, el acceso a mercados a través de la calidad, así como en la tecnificación de los procesos y cultivos para elevar la eficiencia productiva. La competitividad del sector es producto de la interacción dinámica entre el Estado, las empresas y la capacidad organizativa de una sociedad”, aseguró Drouet ante un auditorio de más de 350 empresarios y expertos de más de ocho países.

“Han sido cincuenta años de un trabajo diario que hemos realizado como país para colocarnos actualmente como el segundo exportador mundial del crustáceo. El desafío es seguir compitiendo con un producto de primera clase que cumpla con todos los estándares productivos y ambientales, sustituyendo, en la mente de nuestros productores y exportadores, la renta generada por el volumen por la del valor agregado. Y, en el caso de los consumidores, reposicionando a la calidad del mejor camarón del mundo como un factor diferenciador frente a nuestros competidores”, agregó.

Drouet insistió que, en esa línea, el Ministerio de Acuacultura y Pesca se encuentra apoyando la tecnificación de la producción acorde al cambio de la matriz energética con el Programa de Electrificación para el Sector Camaronero, que prevé la aplicación de energía eléctrica para los procesos de aireación, alimentación automática y bombeo que actualmente se realizan con maquinaria alimentada con combustibles fósiles.

El objetivo es electrificar 100.000 hectáreas, casi el 50% de la superficie operativa, y conseguir un incremento de 30% en la producción. El Estado invertirá alrededor de USD 200 millones en la construcción de la infraestructura para la provisión del servicio eléctrico mientras que las empresas camaroneras deberán invertir al menos USD 550 millones para la electrificación de sus operaciones, a razón de USD 5.000 por hectárea, con lo que se constituirá en una de las mayores inversiones sectoriales de los ultimos años.

La Secretaria de Estado invitó a los inversores a continuar apostando por el país: “El sector camaronero mantiene una intensa vinculación con las empresas externas, en las diversas fases de la actividad: laboratorios, camaroneras, plantas procesadoras camaroneras, plantas productoras de alimentos balanceados, procesadoras de subproductos, concentrados proteínicos, insumos acuícolas. Existen

igualmente propuestas de continuar grandes inversiones en capacidad de procesamiento, tanto de camarón como de alimentos balanceados e insumos para la actividad”.

“Ecuador es la plataforma ideal para nuevas inversiones, apuntalada por su experiencia en el negocio, las condiciones naturales, disponibilidad de recursos humanos e incentivos que el país ofrece para la atracción de capitales”, subrayó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*