Ministro del Interior presentó queja contra la fiscal subrogante Thania Moreno

César Navas, ministro del Interior, reveló más detalles sobre la queja que presentó en contra de la fiscal Subrogante, Thania Moreno, ante el Consejo de la Judicatura.

En una rueda de prensa, realizada la mañana de este jueves 15 de marzo del 2018, Navas explicó que solicitó el proceso disciplinario “por defensa de la institucionalidad de la Policía”.

Según el Ministro, semanas atrás Moreno envió una carta al Comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, en la que pedía se mantenga el número de agentes que componen su equipo de investigación.

Navas afirmó que en el oficio, Moreno escribió el nombre y apellido de sus agentes y le advirtió a Mantilla que si no cumplía con ese requerimiento estaría cometiendo un delito. “¡Y puso de cuánto a cuánto es la pena! Eso es violencia a una institución”, agregó Navas.

Este hecho se dio luego de que el Ministerio del Interior enviara al equipo de investigación de la Fiscal, integrado por 26 agentes de Inteligencia, hacia otras unidades operativas, en febrero pasado.

Reducción de delitos

Durante la rueda de prensa, Navas también informó que n Ecuador desde el 1 de enero hasta el 12 de marzo del 2018 existe una reducción del 13% en los delitos de mayor connotación social, en comparación al mismo período del 2017.

Dio a conocer que hubo decrecimiento en 14% en homicidios intencionales; 11,9% en robo a personas; 8% en robo a domicilios; 15,4% en robo a unidades económicas; 16,9% en robo a motos; 15,6% en robo a bienes, accesorios y autopartes de vehículos; 7,7% en robo a ejes viales y carreteras; 14,2% en hurto, 26,7% en receptación y 8,9% en abigeato, (robo de ganado o animales domésticos).

Además, se han ejecutado 99 operaciones “Impacto” a nivel nacional, dejando como resultado 92 organizaciones delictivas desarticuladas, 678 personas aprehendidas, la incautación de 126 armas de fuego, 2 729 municiones y 15 008 explosivos. Adicionalmente se incautaron 630 sacos de recursos mineros.

Muertes violentas

En tanto, en cuanto a muertes violentas en el primer trimestre del año se registra una tasa de 1,08 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Hasta el 12 de marzo se registraron 184 homicidios intencionales, siendo el 42% por violencia criminal y el 58% por violencia interpersonal. En el caso de femicidio se registra una reducción del 52%, mientras que existe un incremento del 11% en suicidios, esto en comparación al mismo periodo del 2017. (Funtes El Comercio y Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*