Montuvios en Manabí, Guayas y Los Ríos forman negocios con ayuda de gremio

El pueblo montuvio de la Costa conserva intacto lo mejor de sus tradiciones: danzas, amorfinos, música, leyendas y demás costumbres que le han permitido fusionar su esencia, etnia, producción y economía con el mundo moderno.

Por ello, la Cámara Montubia del Ecuador (CME) fue creada con un objetivo claro: rescatar las raíces montuvias del hombre de campo y del que emigró a la ciudad, con énfasis en promover la economía popular y solidaria.

La CME surgió hace año y medio con 30 jóvenes emprendedores de Milagro (Guayas), que necesitaban el respaldo social para fomentar sus iniciativas productivas, sin dejar de lado sus costumbres interculturales.

Peggy Bodero, presidenta de la CME, indicó que al principio el gremio sería Cámara Provincial del Guayas, pero lo cambiaron a índole nacional al ver que las personas que integraban el equipo también provenían de otras provincias, pero estaban radicadas en esta jurisdicción, donde eran parte de diferentes actividades comerciales.

Entre productores y colaboradores son aproximadamente 2.000 personas las que integran la Cámara Montubia. Todas pertenecen a Manabí, Guayas y Los Ríos, y son incluidas hacia una economía popular y solidaria, a través de varios negocios productivos.

Bodero manifestó que el gremio pretende desarrollar emprendimientos “netamente de montuvios”, por cuanto las condiciones del campo no son favorables para todos, por lo que la mayoría se ve en la obligación de emigrar a la ciudad.

“La Cámara acoge actualmente a montuvios en condición de movilidad, que se han dedicado a otras actividades, y no solo al agro, para ayudarlos a formar alguna idea de negocio y mantener vivas sus raíces”.

Según Bodero, hay miembros de la Cámara que ya no se dedican a labores del agro, porque ya están al frente de algún emprendimiento, como servicio de pintura, limpieza, metalmecánica, gastronomía, textiles, artesanal y otros.

Un ejemplo es Mary Cedeño, oriunda de Manabí, quien actualmente vive en Milagro, donde tiene su emprendimiento de textiles. Ella confecciona uniformes para entidades públicas.

Otro caso es el de Jhon Calle, quien se dedica al servicio de limpieza.

Hay otros integrantes de la Cámara Montubia que no se dedican a la agricultura, pero que hoy en día elaboran bienes procesados de los productos o frutas del Litoral.

La danza expresa sus raíces

Junto a proponer emprendimientos para mejorar las pequeñas economías, una parte de los miembros de la CME se dedican al área cultural. Obras de teatro, danzas, amorfinos y demás actividades mantienen vivas las costumbres del sector montuvio.

Las presentaciones del grupo de danza las realizan en ferias o algún evento, donde predomina el folclor.

Bodero añadió que sus compañeros que hacen teatro son parte de la Casa de la Cultura y que “lo ejercen como actividad productiva”.

“La principal forma de rescatar nuestra etnia, nuestra cultura, es hacer que las personas que vienen del campo y que emigran a la ciudad acepten su realidad montuvia, que no pierdan sus raíces por el hecho de emigrar por condiciones económicas”, agregó la titular de la Cámara. (El Telégrafo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*