Moreno y rey Felipe de España examinan cooperación bilateral

El rey de España, Felipe VI, recibió en el Palacio de La Zarzuela al presidente de la República, Lenín Moreno, como parte de su gira diplomática y comercial por Europa. El encuentro tuvo lugar a las 11:00 de este jueves 26 de julio (hora de España).

El rey de España y el presidente del Ecuador, en su reunión trataron las perspectivas de la cooperación bilateral y diferentes cuestiones regionales iberoamericanas.

El diálogo entre ambas autoridades reflejó el excelente momento de las relaciones bilaterales, que se han fortalecido en este último año. No se trata de la primera visita del presidente Lenín Moreno a España, pues el 17 de diciembre de 2017, el Mandatario ecuatoriano también fue recibido por el rey Felipe VI en la Zarzuela.

En la audiencia participaron las delegaciones de ambos países, conformadas por el canciller de Ecuador, José Valencia; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela Marzo; el embajador de España en Ecuador, Carlos Alfonso Abella; y el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán Cobo.

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Juan Pablo de Laiglesia, así como los respectivos embajadores, asistieron a la reunión, en el despacho oficial del rey.

Posteriormente a esta reunión, el Jefe de Estado ecuatoriano se trasladará al Palacio de La Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y almorzar juntos.

En la sede de la Presidencia del Gobierno español, ambos Gobiernos firmarán un convenio de cooperación policial en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada internacional.

Presidente Moreno y rey Felipe de España examinan cooperación bilateral

El presidente Moreno, que llegó a Madrid después de una visita al Reino Unido, mantendrá luego un encuentro con el expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Después presidirá la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno ecuatoriano y grupos empresariales para fortalecer su proyecto de construcción de viviendas sociales «Casa para Todos».

Lenín Moreno, de 65 años, asumió en mayo del año pasado la Jefatura del Estado en sustitución de Rafael Correa -ambos pertenecientes a la formación de izquierdas Alianza País, aunque actualmente enfrentados-, tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 51,16 por ciento de los votos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*