Municipios manabitas conocieron sobre manejo de desechos sólidos

Del 20 al 22 de junio pasados la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la fundación europea ACRA y el Ministerio del Ambiente (MAE) organizaron en el cantón manabita San Vicente un taller sobre manejo de desechos sólidos.

La capacitación estuvo dirigida a técnicos municipales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, y contó con la presencia de José Barreno, experto del Programa Nacional de Desechos Sólidos, y Susana Larrea, coordinadora de proyectos similares con la Unión Europea.

“El manejo integral de residuos debe ser una prioridad en cada ciudad, pues de ello depende la conservación en buen estado del suelo, aire y agua. Los talleres son impartidos en los 221 municipios del país y los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados de forma inmediata”, acotó Larrea.

Políticas para la gestión de desechos, base conceptual del proceso de caracterización, procesos de contenerización, y resultados y análisis de la información del proyecto fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante los cursos.

“Se busca conocer la normativa legal vigente, los procesos de separación de la basura y reciclaje, la labor de cada Cabildo, tomando en cuenta su topografía, tipo de suelo y cantidad de residuos que a diario se producen”, dijo Ana Zambrano, técnica del Municipio de Montecristi.

La contenerización urbana y los sistemas de recolección son asuntos cruciales en este tema, por lo que durante los tres días de capacitación  también fueron analizados por los expertos del MAE, fundación ACRA y los funcionarios municipales.

“Este proyecto además contempla impartir los conocimientos adquiridos en unidades educativas de la región, a fin de concienciar tanto a niños, como a padres de familia y docentes sobre su incidencia en la conservación ambiental. Lo ideal sería imitar esta tarea en espacios de socialización masiva para llegar a toda la colectividad”, manifestó

Gema Chilán, técnica del gobierno municipal de Jaramijó. Durante los talleres se recogieron las inquietudes y las sugerencias de cada uno de los municipios que asistió. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*