Naturalización de Julian Assange es parte de juicio político contra María Fernanda Espinosa

El otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange es una de las seis acusaciones que enfrenta la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

El juicio político se reactivó a los diez meses de presentado a la presidencia de la Asamblea Nacional. Recién el pasado 25 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó la solicitud de Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña (CREO).

Las acusaciones se relacionan con incumplimiento de las funciones y atribuciones que le asignan la Constitución en temas de movilidad de los ecuatorianos residentes en Venezuela; la crisis de la frontera norte tras el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio; el impassediplomático con Honduras por su candidatura a la presidencia de la Asamblea General de la ONU; el caso Mariella Aracelli Rea; y la naturalización de Assange.

Sobre este último tema, en el expediente se señala que las acciones de la ahora excanciller Espinosa evidencian que la funcionaria antepuso a sus afinidades ideológicas e intereses personales al interés del país, al otorgar la nacionalidad “a un prófugo de la justicia y posteriormente gestionar su designación como funcionario diplomático ecuatoriano, lo cual produjo un malestar frente al Gobierno de Gran Bretaña”.

Se recogen expresiones realizadas en su momento por el mandatario Lenín Moreno de que “la canciller actuó bajo su cuenta y riesgo en este tema, tomando la decisión arbitraria de nacionalizar a Assange, pese a las implicaciones que esto pudiera tener para el Ecuador”.

En la comparecencia del canciller José Valencia, ante el pleno de la Asamblea, sobre el retiro del asilo diplomático a Assange, los asambleístas Marcelo Simbaña (CREO) y Cristina Reyes (PSC) alertaron que tanto en el otorgamiento del asilo político y en la naturalización de Assange tienen responsabilidad los excancilleres Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa.

“Las investigaciones deben llegar hasta los cómplices, colaboradores y encubridores que bien podrían ser Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa, esos son los verdaderos traidores de la patria”, dijo Reyes.

Y exhortó a la Fiscalía General del Estado a que inicie de oficio investigaciones sobre el rol que cumplieron Patiño, Long y Espinosa en los delitos cometidos por Assange.

La presidenta de la comisión de Fiscalización, María José Carrión, dijo que aún no llega el expediente a sus manos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*