Niño portovejense protagoniza único caso de síndrome de Wiskott Aldrich en Ecuador

Benjamín García lleva camiseta verde aceituna y pantalón jeans azul. No se despega de su mamá Aracely y de su padre Benjamín. De miradas achinadas y de sonrisas cortas. Como todo niño, es inquieto, y a veces se distrae con una cajita vacía de algún medicamento.

Parece un niño como muchos otros y hasta se ve más saludable que algunos que deambulan por los hospitales de nuestra ciudad.  Pero, al empezar a conocer su historia, uno descubre una dura y triste realidad que lo persigue como si fuera una larga noche que se niega a conocer la luz del amanecer.

Benjamín García Rezabala tiene apenas 2 años y meses, y a su corta edad ya mantiene una fuerte lucha contra una de las enfermedades de la que pocos -o casi nadie- conoce. Se trata del síndrome de Wilkostt Aldrid, que según sus padres, es el único caso que existe en Ecuador. Aquello, aseguran, lo saben por los constantes informes que reciben de los centros de salud del país por donde han tenido que peregrinar desde el momento en que conocieron el diagnóstico.

Benjamín, padre, dice que su hijo, antes de conocer sobre la enfermedad, empezó a presentar sangrados constantes por la nariz y sus partes íntimas. Luego enrronchaba insistentemente en las diferentes partes de su piel. Buscaron uno y otro médico, y al principio todo era extraño porque nadie sabía a ciencia cierta qué era lo que tenía el niño, hasta que finalmente le diagnosticaron el síndrome.

A partir de ese momento, recordó, empezó ese suplicio que todo padre sufre cuando tiene enfermo a un hijo. Buscaron ayuda, se enteraron que se trataba de una enfermedad rara, tan rara que es el único caso en Ecuador. como ellos aseguran.

Hoy, señala, tras realizar cientos de peripecias, han logrado informarse un poco sobre la enfermedad y con eso hacen frente a la realidad.

Trasplante, sí o sí…

Doña Aracely Rezabala explica que la enfermedad radica en una deficiencia en la médula que impide que ésta produzca plaquetas, lo cual desencadena en una serie de inconvenientes, uno de ellos son las hemorragias. “De no tratarse la enfermedad difícilmente una persona pueda sobrevivir”, exclamó, al mismo tiempo que dijo, con voz adolorida, que la única solución a este grave problema es la realización de un trasplante de médula.

Lastimosamente, comentó, como es una enfermedad rara, en nuestro país no se realizan este tipo de operaciones, incluso en el mundo son pocos los países donde se han realizado estas intervenciones, y uno de ellos es Argentina, donde ya se conoció de un caso cuyos resultados fueron positivos. España también es otra opción.

Doña Arecely dice que están realizando las gestiones necesarias para lograr el trasplante de médula en otro país. “Estamos haciendo los trámites y estamos esperando una derivación internacional. De pronto nos mandan a Argentina o España”, expresó con esperanzas y enormes deseos de poder ver sano a su hijo.

Mientras tanto…

Por lo pronto, expresa acongojado Benjamín, lo que les toca realizar es mantener los tratamientos médicos para su hijo, que no son tan económicos aseguró. El niño consume leche Neocate, azul o rosada, que se venden en las farmacias Fybeca y Pharmacys, y cuyo costo es de 70 dólares. “Benjamín se consume un tarro cada cuatro días”, fue la expresión de este padre en cuya voz se notó dolor e impotencia ante la falta de recursos para poder comprar dicha medicina.

Producto de las constantes afecciones a la piel, al niño tiene que colocársele un spray denominado Agua Termal de Avéne, cuya medicación, al igual que la leche, están un poco alejados de su alcance por la situación económica que enfrentan.

Durante la entrevista, estos acongojados padres, pidieron a las personas que le extiendan una mano en estos momentos difíciles por el que atraviesan. Lo pueden hacer llamando al teléfono de Aracely, 0969951283, o acudiendo a la ferretería García, ubicada en la calle Jaime Roldós, entre García Moreno y 5 de Junio, en Portoviejo.

También dijeron que una gran ayuda para ellos sería que las personas donen plaquetas en el área de transfusiones de Solca a nombre de Benjamín García. “Aquello es como donar sangre”, expresaron los padres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*