Observatorio a la Ley de Discapacidad entrega segundo informe en Manabí

En la provincia de Manabí funciona el Observatorio a la Ley de Discapacidad, como mecanismo de participación ciudadana, y es el único registrado ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -CPCCS- desde el 27 de octubre del 2016, obteniendo la certificación de CPCCS #218-sg-2017, el 15 de julio del 2017.

Ernesto Espinales Vélez, es el coordinador general, indica que el primer informe de labores se presentó el 11 de enero del 2018, y el mismo contiene las actividades desarrolladas del Observatorio correspondiente al período Julio -Diciembre de 2017, ante el Pleno del CPCCS en la ciudad de Manta.

La obligatoriedad de presentar informes semestrales, ante el CPCCS, hizo que este 5 de julio del 2018, se detalle las actividades y se envíe un oficio dirigido al Dr. Julio César Trujillo, presidente del CPCCST, donde se inicia informando que se logró a través de gestiones realizadas por el Observatorio, para que la  Dirección Provincial de la Judicatura de Manabí disponga la implementación en el sistema informático, y además de la elaboración de letreros para informar al público, de la exención de Tasas Notariales a favor de las personas con discapacidad.

El coordinador, también expresó que desde el mes de febrero se viene ejecutando proyectos de ordenanza para los GAD´s de Manabí, los que tienen como objetivo beneficiar a las personas con discapacidad; además enfatizó que según la planificación anual también se desarrolla, en su primera parte, la campaña denominada “Respeto a las personas con discapacidad”, a desarrollarse en varios cantones manabitas.

En otra parte del informe se da a conocer que en marzo, se coordinó con la Asociación de Discapacitados de Paján, y trataron temas inherentes a la problemática de  carnetización, y la negativa de atención en el sector de salud, por lo que expresaron esta inquietud, en una reunión de trabajo del 13 de marzo, a la Dra. Carminia Pinargote, coordinadora Zonal 4 de Salud, quien indicó que se dispondrá las directrices a las dependencias de los cantones de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas donde tiene competencia la zonal 4 de salud, para establecer los parámetros en la evaluación y posterior entrega de los carnés a las personas con discapacidad.

Espinales Vélez, comentó sobre una reunión, también en marzo, con el Director Provincial del MIDUVI, donde abordaron el tema de la atención a  las personas con discapacidad que fueron víctimas, y perdieron su vivienda luego del desastre natural del 16 de agosto del 2016.

Dato relevante fue el que dieron a conocer sobre las gestiones realizadas ante la presidenta de la Corte de Justicia de Manabí, Paulina Sabando, a quien los observadores manifestaron a conocer el accionar de las diferentes Salas de lo Laboral, especialmente, donde la actuación de los jueces tienen que apegarse además de la Constitución a lo que establece la Ley Orgánica de Discapacidades, en lo referente a despidos en el sector público de personas con discapacidad, por lo que la magistrada explicó que los administradores de justicia cumplen con las disposiciones legales tanto de la referida ley como de la Ley Orgánica del Servicio Público -LOSEP. La magistrada se comprometió a exhortar a los jueces a que sean objetivos con las normas que amparan a las personas con discapacidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*