Olade gana el National Energy Globe Award Guatemala 2018

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) recibió el National Energy Globe Award Guatemala 2018, el premio medioambiental más prestigioso del mundo, entre 182 países participantes y 2000 proyectos presentados.

El Energy Globe Award distingue proyectos a escala regional, nacional y mundial que promueven el uso de fuentes renovables y libres de emisiones.

Olade recibió este reconocimiento por la presentación e implementación de la Metodología de Gestión de Proyectos de Energización Rural, con Inclusión de Variables Sociales y Responsabilidad Social Corporativa en las Comunidades de Batzchocolá, Laguna de Batzchocolá y Visiquichum, ubicadas en Guatemala.

Esta metodología, que llamó la atención a nivel mundial, incorporó variables sociales como un elemento importante en el proceso de gestión y administración de proyectos de energización rural.

El objetivo se orientó a aprovechar y reforzar las características socio-culturales de las comunidades participantes y tomar en cuenta los elementos de su entorno, como fundamento para asegurar la sostenibilidad de los proyectos.

Con ello se logró que las comunidades  participen durante todo el proceso y se empoderen del proyecto que es dirigido y desarrollado por ellos.

Este enfoque contribuye considerablemente a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos, según Olade, cuya Secretaría Permanente está en Quito.

Características de la metodología

En esta metodología de Olade se incluyeron aspectos sociales y culturales y temas vinculados a la responsabilidad social Corporativa como un elemento clave para que el aporte de los recursos facilite la implementación de este tipo de proyectos energéticos, en zonas aisladas sin acceso a fuentes modernas de energía.

El desafío de la energización rural no enfrenta únicamente retos técnicos; temas como la salud, la pobreza, la generación de oportunidades, la capacidad de organización, el medio ambiente y muchos otros aspectos tienen relevancia el momento de formular e implementar esta clase de iniciativas.

Por estas características Olade se alzó con el galardón a escala mundial, que se convierte en un impulso para seguir generando iniciativas en beneficio del desarrollo de la región latinoamericana.

El objetivo de Energy Globe es llamar la atención mundial sobre soluciones medioambientales sostenibles y aplicables en todas partes y motivar a las personas para que sean activas en la promoción del desarrollo sostenible. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*