Operativo antinarcóticos en Esmeraldas deja un muerto y un herido

Foto: El Telégrafo

Un muerto y un herido fue el resultado de un operativo antinarcóticos en la localidad de Mompiche, en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador, confirmó este jueves el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla.

«En el sector de Mompiche se realizó un operativo que permitió la localización de una caleta por donde iban a sacar la droga vía marítima. Lamentablemente un oficial resultó herido con un machete y una persona falleció», dijo Mantilla en una entrevista con un canal local.

Según información del Ministerio del Interior, previo a la operación antinarcóticos, la organización delictiva estaba siendo observada y monitoreada por acopiar droga en una finca cerca de la playa.

El hecho no tendría relación con los actos de violencia que han ocurrido en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia que ya han cobrado la vida de cuatro militares y tres periodistas, además de dos ecuatorianos secuestrados.

Mantilla también recomendó a las personas que no frecuenten lugares donde no exista control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Recalcó que en Esmeraldas  “hay total normalidad” y que ambas instituciones realizan controles en las vías que conectan esta ciudad con San Lorenzo e Imbabura.

Respecto al viaje que realizó a la víspera a la localidad de Tumaco, en Nariño (Colombia), precisó que en ese lado de la frontera las autoridades ya está brindando seguridad con unidades tácticas preparadas.

En entrevista reciente con Andes, el director nacional de los Espacios Acuáticos del Ecuador, el contralmirante Jorge Cabrera Espinosa, que en este país la ruta que más utilizan los narcotraficantes se encuentran en las costas de Esmeraldas y Manabí.

“Aquí hay rutas directas hacia Centroamérica, hay otras rutas que para evitar los controles se ubican muy al sur de las Islas Galápagos», explicó el contralmirante Espinosa.

Precisó que la Armada del Ecuador está tomando medidas necesarias y realizando controles, en toda la extensión del mar jurisdiccional para impedir que este país sea tránsito de los narcotraficantes. “Estamos en coordinación con la Policía Nacional, hacemos trabajos entre las dos instituciones para obtener resultados eficientes”, acotó.

Indicó que su cuerpo ha implementado un programa en la provincia de Manabí denominado «Un mar sin drogas», que beneficiará a 5.000 familias, y tiene el propósito de llegar a los pescadores para informarle del peligro de involucrarse en este tipo de delitos.

Confirmó que en 2016 fueron capturadas alrededor de seis toneladas en el mar, en 2017 cerca de ocho toneladas, y en lo que va de 2018 un total de 1,5 toneladas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*