OPINIÓN | Agroturismo

En días pasados, meditaba cómo lograr que el sector campesino eleve su nivel financiero, social y emotivo. Me dispuse a realizar una encuesta a través de mi cuenta de twitter @PABLOJIJON, encuesta que decía: ¿Considera Ud. que el Agroturismo es una buena opción de ingresos para los Gremios Agropecuarios? Dando como resultado que el 89% de participantes opinaba que SI era una buena opción de ingresos económicos para este sector.

Me dispuse también a realizar un Inventario Nacional de zonas de Agroturismo, en donde las opiniones se manifestaron más bien en señalar las diferentes opciones y lugares para esta creciente industria, tales como las Islas Galápagos, navegación en canoa por las riberas del río Daule, cabalgatas en cantón Salitre y Gral. Vernaza provincia del Guayas, cascada Paila Mocha en el cantón 24 de Mayo provincia de Manabí, diferentes lugares del cantón Zaruma provincia de El Oro, Hcdas. Cacaoteras de la Costa, en provincia del Azuay los Temascales para medicina ancestral, etc.

Se habla mucho de reconversión de áreas agrícolas, de optimización de cultivos, de nuevos productos exportables, pero no se habla del agroturismo como una verdadera opción de explotación agropecuaria como concepto bien concebido.

El agroturismo, considero, debe conjugar varias aristas para ser exitoso, es el contacto directo con la vida rural, las tradiciones, la gastronomía, riqueza cultural, es el disfrute de la naturaleza, los paisajes, la conversación con los sabios campesinos, el conocimiento histórico del lugar, siempre con la participación y observación del turista nacional o extranjero, además de calidad en la prestación de este servicio y su adecuada promoción en redes sociales.

La naturaleza ha fabricado la principal infraestructura que es el entorno y  el ambiente, Ecuador los tiene y de los más hermosos del mundo. Ya hemos visto importantes esfuerzos de colectivos en pro y desarrollo de sus zonas y sus ruralidades, buenos ejemplos son las visitas al Cerro del Muerto y la observación de delfines en el Canal del Morro en la provincia del Guayas a pocos minutos de Guayaquil.

Otro ejemplo de agroturismo es el degustar finos dulces en cantón Rocafuerte y el delicioso ceviche de Pinchagua en Manta provincia de Manabí. Sin duda la gastronomía manabita es producto bandera del Ecuador.

Los líderes agropecuarios deben abrirse a la modernidad, reconocer que el turismo en uno de los rubros más importantes en la economía de un país y hacer conciencia en sus bases que esta debe ser una actividad complementaria que ayuda a la economía, ahora, pero que se puede volver la actividad principal de la economía de los Gremios Agropecuarios y del país entero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*