OPINIÓN | Historias cotidianas contadas con el arte de Apitatán

Rindiendo homenaje a lo sencillo; sus personajes trazados con filos geométricos del mestizaje que se plasman en espacios urbanos muchas veces olvidados. Las vivencias en unión con lo cotidiano narrados en murales, influenciados por los paisajes ecuatorianos y los tejidos andinos.

Juan Sebastián Aguirre, conocido como Apitatán, apodo que surge cuando de pequeño no podía pronunciar su nombre; un pintor, ilustrador y diseñador gráfico ecuatoriano que su amor por el arte nació desde muy temprana edad.

El concepto de este creador quiteño que plasma la cultura latinoamericana en sus pinturas, recordándonos que no tiene nada de malo reírnos de nosotros mismos;  encontrando la belleza en lo imperfecto.

El sentido de identidad, como aquellos dichos que escuchamos en la calle y que muchas veces suenan graciosos, sin importar el idioma o país del que seamos.

 “Los muros tienen la capacidad de transformar un espacio”.

Los factores callejeros que influyen a la hora de pintar, el ambiente, las personas que pasan y se quedan admirando el talento, fijándose en los detalles o el acercamiento de policía para prohibir lo que está haciendo.

En el proceso creativo de Apitatán algunas veces en su mente están primero las frases y en otras ocasiones los personajes, esos que adornarán los próximos muros de alguna ciudad del mundo. Se toma su tiempo para dibujar los bocetos, escoger los colores que acompañarán y darán vida a su siguiente obra de arte.

El mensaje positivo, los colores alegres hace que ese espacio en la calle se convierta en algo agradable para las personas.

«En el momento que pintas en la calle, ya esa obra no te pertenece»

Juan Sebastián expresa que quiere seguir pintando hasta que su cuerpo se lo permita, porque siente que nació para eso, que es importante saber que tenemos nuestras diferencias, pero precisamente la riqueza está ahí, en lo que es nuestro y que muchas ocasiones lo vemos cómo lo menos importante.

La acción de exponer el arte para que todo el mundo lo pueda ver, disfrutar, sin necesidad de tener conocimiento, que tal vez se tiene cuando se compra un boleto para asistir algún museo.

El arte de Apitatán ya está por algunas partes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que ha hecho que su técnica y estilo siga enriqueciéndose.

Gracias a la práctica constante del dibujo, la pintura y entrando en un proceso constante de evolución acompañado del compromiso que siente en cada viaje para que sus obras sean cada vez mejores.

La manera visual de expresarse de este artista por convicción llevándonos a interesarnos más por el arte a través de lo que conocemos, nuestra cultura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*