OPINIÓN | La campaña de Jamie Oliver que busca la prohibición del consumo de bebidas energizantes en los niños

«Con una mejor educación alimentaria, las personas pueden tomar mejores decisiones con lo que está disponible para ellos, estén donde estén en el mundo» son las palabras del chef Jamie Oliver, en la que ya hace algunos años ha promovido constantemente una campaña para lograr una mejor alimentación en las escuelas de todo el mundo, cambiando la comida chatarra por comida saludable. Una revolución alimentaria, previniendo así la obesidad infantil y la desnutrición, ya que las cifras indican que 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad.

La importancia de que las personas sepan cocinar, enseñando y generando conciencia en cada una, en como que se están alimentando; apreciando el valor de los alimento, dando así lo más nutritivo y fresco a su familia. Es importante mencionar que Jamie creó varias recetas saludables y muy fáciles para que personas de todo el mundo las comiencen a preparar.

«69% de todos los jóvenes de 10 a 18 años en el Reino Unido informan que consumen bebidas energéticas, y un sorprendente 13% dice que bebe un litro entero».

El consumo excesivo de bebidas energizantes en niños, incentivó a Jamie a realizar una campaña para que se prohíba la venta de estas bebidas a jóvenes menores de 16 años. La campaña #NotForChildren «No para niños» ha tomado fuerza en redes sociales, en la que el talentoso chef pide a sus seguidores que se sumen a la causa twitteando al secretario de salud de Reino Unido para que prohíban la venta de dichas bebidas.

Las consecuencias del consumo regular de bebida gaseosas causan obesidad, caries dentales, diabetes, enfermedades cardiovasculares etc. por el excesivo contenido de azúcar, cafeína , preservantes, colorantes etc. Una lata común de cualquier bebida energética de 250 ml equivale a casi siete cubos de azúcar, sobrepasando la cantidad que un niño de siete a diez años debe consumir en todo un día.

Aunque han confirmado que muchos tienen en sus etiquetas que no es apto para niños, es fácilmente ignorado porque no tiene el peso de una ley que restrinja la venta, además las grandes campañas de marketing engañosas comunican que el consumo de la bebida ayuda a un supuesto «rendimiento mental» pero lo cierto es que está asociado con un bajo aprovechamiento en las aulas; un inconveniente muy común con lo que tienen que lidiar los maestros. Algunas escuelas ya han tomado la iniciativa de prohibir la venta de las bebidas, pero no es suficiente como el peso que proporciona una ley.

«Un energizante de 500 ml, equivale a 12 cucharaditas de azúcar y dos cafés espresso»

Las acciones de Jamie ya han inspirado a algunos supermercados a unirse a esta hermosa iniciativa, prohibiendo la venta para que niños y adolescentes dejen de consumir bebidas azucaradas. No es de sorprendernos que el chef británico logre un acercamiento con el Ministro de Salud y escuche las ideas para lograr aquella ley que ayude y respete la salud de los menores y continuar con una revolución alimentaria mundial, alentando a otros países a ser parte de este tipo de iniciativas para realizar un cambio logrando un estilo de vida saludable.

«…los problemas que enfrentamos en torno a la comida nunca han sido tan críticos. Sin lugar a dudas, haré una campaña para asegurarme de que los alimentos se creen con amor por el resto de mi carrera» dijo Jamie Oliver.

Es admirable este tipo de acciones ya sea de personajes públicos o por parte de seres humanos comunes y corrientes que hacen algo para que su voz y sus ideas sean escuchadas, de forma comprometida y respetuosa.

Acciones que pueden generar un cambio en ti, ahora mismo que estás leyendo esto, tomando conciencia y darte lo mejor, los productos frescos que mereces. ¡Tomarnos de forma ligera nuestra alimentación hace que la enfermedad se tome las cosas en serio!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*