Organizaciones LGBTI de Ecuador denuncian continuas agresiones

Foto: Archivo

Miembros de la comunidad LGBTI ecuatoriana acudieron este jueves en las afueras de la Fiscalía General del Estado para entregar un manifiesto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y denunciar continuos actos de violencia.

“Tenemos varias organizaciones que estamos aquí presentes, dando su voz de alerta al Estado ecuatoriano, diciéndoles basta de violencia y de crear espacios que fomentan la discriminación”, señaló a Andes el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, Carlos Álvarez.

El activista indicó que actualmente existen grupos “fundamentalistas» que estarían ejerciendo influencia en la Asamblea Nacional (AN) para el debate del artículo 201 del borrador del Código de Salud, que establece la prohibición de la promoción de centros que quieran «revertir» la homosexualidad.

En agosto de 2016 el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  reconoció a Ecuador los esfuerzos para clausurar y judicializar la existencia de esas instalaciones.

Álvarez informó que este lunes 14 de mayo ocurrió la muerte violenta de una miembro de los LGBTI, de nombre “Rosita”, quien sufrió una puñalada en su pecho dentro de su establecimiento comercial, en lo que se presume un crimen de odio.

“Esto sucedió en Quevedo, provincia de los Ríos (…) sospechamos que son crímenes de odio, pero son crímenes con un alto grado de violencia. Para nosotros es súper preocupante, ella tenía alrededor de 27 años, era estilista”, aseguró Álvarez.

Álvarez, quien es miembro también del Observatorio Ciudadano LGBTI de Ecuador, agregó que entre los otros flagelos que padecen sus miembros se encuentran degollaciones y puñaladas en diversas partes de todo el país.

“Tenemos una compañera en el sur de Quito que fue botada de un hotel de un segundo piso, quien estuvo a punto de morir (…). El caso de Anahí de la ciudad de Puyo, quien se suicidó luego de haber sido violada por su jefe, que al saber que ella era lesbiana, quiso ‘curarla’ y la violó. La compañera no soportó; tenemos casos desgarradores”.

Los asistentes al plantón resaltaron la necesidad de reactivar la Subcomisión que tuvo como acuerdo presidencial número 21525 durante el gobierno anterior.

Alegaron que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, ahora extinto, se encargaba de realizar una investigación exhaustiva de los casos violentos para determinar sus causales, en una acción conjunta entre entidades estatales como la FGE, el Ministerio de Justicia, la Judicatura y la Defensora del Pueblo. Ahora, los casos “están en el limbo”, acotó Álvarez.

Germán Castillo, Presidente de la mesa Autónoma Representativa LGBTIQ+ y Presidente del Coro Gay de Quito, indicó que todos los 17 de mayo es un día simbólico, pero aseveró que quedan muchas deudas sociales hacia esta comunidad.

“Los grupos históricamente discriminados como los LGBTI siempre estamos siendo víctimas de discriminación, de asesinatos”, apuntó Castillo.

Informó que desde el año 2006 hasta ahora se contabilizan unas 44 muertes violentas, estadísticas que fueron presentadas en una mesa presidencial durante el Gobierno anterior, bajo el registro número 21-5-25. De esos, en unos 15 casos se dictó sentencia bajo el debido proceso, pero la cifra “va en aumento“.

Sara Carolina Flores, una de las asistentes al plantón, apuntó que los grupos transexuales sufren “mucho más“ la homofobia y la transfobia y dijo que no existen garantías constitucionales para que las personas transexuales se visibilicen en la sociedad, teniendo como consecuencias dificultades para obtener ofertas de trabajo o derechos en servicios médicos.

Flores, quien también pertenece al grupo ‘Krisalidas’, de chicas transgénero, aprovechó una oportunidad de trabajo en Corea del Sur, para someterse a una transformación en su cuerpo. Al retornar al Ecuador en 2016, volvió al activismo social. Ella considera que hace falta mucha concientización en la sociedad sobre la población LGBTI.

En tanto, Diane Rodríguez, Asambleísta Alterna y Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, expresó mediante un comunicado su rechazo a «acciones sistemáticas de muchas comunidades religiosas y legisladores que hablan en nombre de alguna fe en particular, especialmente cristiana, en contra de la diversidad sexual, basándose en fundamentos bíblicos y teológicos falaces y condenatorios».

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI agrupa a aproximadamente 63 grupos sociales. Además, la Mesa Autónoma Representativa de Quito, aglutina a unos 30 movimientos de esta comunidad en la capital, entre estas El Coro de hombres Gay; Es mi Familia; Bolivarianos Diversos; la Fundación Soñar Vida Libre de Coca y el grupo Krisalida.

En 1998, Ecuador incluyó en su Constitución la no discriminación por orientación sexual, luego de conseguir declarar inconstitucional el artículo 516 del Código Penal, que castigaba con 4 a 8 años de cárcel a las personas diversas sexualmente, lo que posicionó a la Carta Magna ecuatoriana como una de las más avanzadas del mundo, producto de los esfuerzos sociales de organizaciones y activistas LGBTI de esa época.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia recuerda cada 17 de mayo la decisión en 1990 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la homosexualidad del manual de diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. (Andes)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*