Padres involucrados en la muerte de niña de 3 añitos

En sus apenas tres años de vida, ‘Amy’ conocía el maltrato. Era castigada de manera frecuente. A esa corta edad ya era obligada a realizar los quehaceres del hogar, como lavar platos, doblar su ropa y otras actividades. Cuando no lo hacía recibía golpes.

El testimonio se recoge de vecinos del barrio San Luis, en la parroquia Atahualpa, norte de Ambato, que tuvieron miedo de denunciar a tiempo y ahora lamentan su partida. Una habitante del sector comentó que esos gritos del padrastro a la niña se escucharon con más frecuencia desde que empezó el aislamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus. “Sinceramente nunca pensé que podría ser tan grave”, lamentó la mujer.

Esos maltratos constantes llegaron al límite de ocasionarle la muerte a la pequeña, la noche del jueves 23 de abril de 2020. A eso de las 23:30, tanto la mamá como el padrastro, trasladaron a la niña hasta el Hospital Docente Ambato, donde los médicos confirmaron la muerte.

Los hematomas y laceraciones que presentaba en el cuerpo llamaron la atención de los profesionales de la salud, que de inmediato avisaron a los peritos de la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased), quienes al tener el informe médico detuvieron al padrastro y a la madre para las investigaciones.

LA GOLPEABAN POR TODO

De acuerdo a las primeras indagaciones, la noche del jueves el padrastro la había golpeado con sus manos y al parecer contra alguna pared. Como eran constantes los maltratos, su cuerpo ya no resistió y murió. El sujeto tiene denuncias de violencia intrafamiliar anteriores.

La audiencia de flagrancia se realizó la tarde del viernes 24 abril. La fiscal Lorena Cárdenas mencionó en la audiencia virtual que tanto la madre como el padrastro mencionaron en el hospital que los hematomas y laceraciones se las provocó la niña al caer mientras se bañaba y también se había atorado comiendo una sandía.

Fiscalía presentó todas las pruebas, que fueron acogidas por el juez de Garantías Penales, quien dictó orden de prisión preventiva contra Jaime Israel y medidas alternativas como presentación periódica y prohibición de salida del país para Wendy Michelle, pues está al cuidado de su otro hijo menor de un año aproximadamente.

La instrucción fiscal por el presunto delito de asesinato será de 30 días. De acuerdo a la autopsia, la menor falleció por un trauma cráneo encefálico, por sacudidas repetitivas y presentaba varios signos de maltrato anteriores, según Fiscalía.

El presidente del Gobierno Parroquial de Atahualpa, Santiago Lozada, mencionó que con una psicóloga y trabajadora social dan asistencia a quienes sufren de algún maltrato intrafamiliar. Aseguró que recorren los barrios donde han pedido a las personas que denuncien estos hechos para no lamentar las muertes. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*