Pago anticipado a China libera barriles de crudo prevendidos

Ecuador hizo un desembolso por $ 266,6 millones al Banco de Desarrollo de China (CDB), por concepto de un pago anticipado a un crédito suscrito con esa entidad en junio de 2011 por $ 2.000 millones.

El Ministerio de Finanzas aseguró que los recursos no afectan la liquidez ni reservas de la caja fiscal. El préstamo denominado Línea II estaba compuesto den dos tramos.

El primero por $ 1.400 millones de libre disponibilidad al 7,159% de interés. El segundo, $ 600 millones en renminbis (RMB, moneda china) destinado a proyectos de inversión con una tasa del 6,253%.

El saldo del primer tramo ascendía a $ 238,07 millones y del segundo a $ 33,3 millones. Del monto anticipado se utilizaron $ 262 millones para cubrir el saldo de amortización del préstamo, mientras que los $ 4,6 millones restantes corresponden a la comisión por el prepago del primer tramo.

Finanzas no aclara las razones que motivaron la operación. Sin embargo, señala que gracias a esto se evitó cancelar $ 9,34 millones en intereses.

Además se generará un alivio fiscal por $ 270,75 millones hasta 2020. Para Xavier Orellana, socio de Biz Broker y exasesor de Mckinsey & Co., es una estrategia para aprovechar la devaluación que ha sufrido en los últimos meses la moneda china frente al dólar.

La Línea II estaba atada a la venta anticipada de petróleo, pero con el anticipo se logró “desvincular el contrato comercial de crudo”.

Este medio consultó cuál fue el volumen comprometido y cuánto se liberará, pero al cierre de la edición Finanzas no respondió. Orellana considera que el Gobierno podría salir con una venta en el mercado spot en las próximas semanas. Richard Martínez, titular de Finanzas, manifestó que se da un ejemplo de hacer bien las cosas.

“Estamos dando un ejemplo de hacer bien las cosas. El mercado ve con buenos ojos el ordenamiento de las finanzas públicas y se nos abren nuevas opciones en los mercados”. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*