Periodista narró cómo fue dar a luz a su hija durante la emergencia por el Covid 19

Después de pasar días llenos de incertidumbre y nervios, Bessy Granja, periodista de Ecuavisa, finalmente puede estar tranquila. Su hija Lucciana llegó al mundo, hace 4 días, sin ningún inconveniente y en medio de un sinnúmero de prevenciones y medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Un mes antes del parto, la comunicadora se aisló en su casa por recomendación de médicos y personal del Departamento de Recursos Humanos del ‘canal del cerro’. Su trabajo como reportera le significaba estar muy expuesta por lo que de inmediato le suspendieron su actividad que cumple en la calle.

Antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, Bessy y su esposo tenían todo programado para recibir a su bebé, desde el médico que la atendería y que había llevado todo su embarazo hasta la casa de salud, pero debido la crisis los planes cambiaron drásticamente.

“En el lugar que inicialmente escogimos comenzaron a atender a pacientes con Covid-19, al igual que muchos otros hospitales públicos y privados. Por ese motivo con mi esposo nos vimos obligados a buscar otra opción”, relata Granja desde su hogar.

Un tanto nerviosa y desconcertada buscó apoyo en amigos médicos quienes le recomendaron viajar a una ciudad que presentara menos casos de coronavirus. “Nos mencionaron Cuenca. Estudiamos esa posibilidad y buscamos opciones de hospitales pero la idea de estar solos y sin familia en otra lugar no nos daba aliento”, recuerda al hablar de ese momento angustiante.

La búsqueda de los padres primerizos por tener un sitio seguro para traer a su hija los llevó a , hablar con otras parejas quienes estaban en la misma situación. La mayoría coincidió en que un centro materno infantil era lo menos riesgoso porque todos los hospitales en Guayaquil tenían registro de carga viral por el COVID_19, unos más y otros en menos proporción.

“Nos sugirieron el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson. Pedimos contactos y vía telefónica nos informaron que había una opción, dentro de la misma casa de salud, de una clínica privada y donde solo atendían a mamás que no presentaban síntomas de COVID-19”, aseguró la periodista, quien tampoco pudo celebrar el baby shower debido al distanciamiento social obligatorio.

Aquellas madres con síntomas febriles y otros sospechosos eran atendidas por el área de emergencia para evitar la propagación del virus y con las mismas medidas de bioseguridad al igual que en la clínica privada, con el uso de equipos de bioseguridad (guantes, mascarillas y demás protección). Lo mismo pasaba con el equipo médico, pacientes y familiares.

Bessy Granja narró cómo fue el nacimiento de su bebé en plena crisis por coronavirus

Al ser una paciente nueva tuvo que someterse a un control previo. Allí fueron vestidos con equipos de protección para un control prequirúrgico. “El médico nos dio las indicaciones y aunque sembró confianza de que el riesgo era mínimo, debido a los protocolos de seguridad que adoptó el hospital, con mi esposo nos encomendamos a Dios para que sea Él quien lidere todo el proceso”, indicó con absoluta fe.

Uno de los protocolos a seguir era que las enfermeras y demás personal médico, pese a usar equipos de bioseguridad (siempre la atendieron con guantes, lentes, mascarillas, batas y gorros) procuren el mínimo contacto con la paciente.

Su parto fue por cesárea y estuvo a cargo del Eduardo Bauer Rodríguez. Lucciana María llegó las 11h15 de este lunes. Por orden del hospital se suspendió el ingresó de cualquier familiar al quirófano. Asimismo, se prohibieron las visitas. Una persona podía acompañar a la futura mamá, quien estuvo en ese sitio solo una noche para evitar el contacto con el personal clínico.

“Debo confesar que fue un mes muy duro como familia. Lleno de incertidumbre por un posible contagio de mi hija, mío o de mi esposo. Por no saber ¿dónde dar a luz en Guayaquil cuando todas las casas de salud solo atendían a pacientes con coronavirus? Pero, luego de mucha oración, la ayuda vino del cielo y la esperanza de que todo estaba bajo el control de Dios y la Virgen Santísima. Con mi esposo confiamos mucho en Mamita Virgen, y debo acotar que a ella le consagramos, desde un inicio a nuestra bebé. Por eso su segundo nombre es María”, comentó emocinada Bessy, quien ve en su bebé un milagro, ya que anteriormente tuvo dos abortos espontáneos.

Los médicos llaman a Lucciana “un producto valioso”, por la edad de la madre quien tiene 39 años y el esfuerzo de lograr su concepción.

Bessy Granja narró cómo fue el nacimiento de su bebé en plena crisis por coronavirus

Bessy dice estar agradecida por la labor de todo el personal médico que hizo posible para que su niña llegara al mundo sin ningún problema.

Recomendaciones de la madre

– No descuidar las medidas de seguridad en casa durante el tiempo que estén aisladas. En mi hogar no pueden faltar el alcohol, los guantes y mascarillas. Absolutamente todo se desinfecta.

– Cuando mi esposo sale a comprar, al llegar se cumple el ritual de desinfección con alcohol, lavado de manos.

– Mamás, por favor, no salgan de sus casas. Laven todos los alimentos que compren, lávense una y otra vez sus manos, tomen sus vitaminas y alimenten bien a su cuerpo para el día de su parto.

– Con respecto a la búsqueda del hospital, pidan la información necesaria para encontrar el sitio con menos riesgo y sigan las recomendaciones de los médicos. Pueden buscar el que mejor se adapte a su presupuesto. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*