Periodistas piden liberación de colegas secuestrados en frontera

Un centenar de periodistas ecuatorianos, autoconvocados a través de redes sociales, efectuaron hoy una vigilia en Quito para exigir la urgente liberación de tres colegas del diario El Comercio secuestrados en una zona fronteriza con Colombia.

La vigilia desarrollada en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, reunió a los comunicadores que portaban velas encendidas y sus equipos de trabajo (cámaras, micrófonos y grabadoras).

«Los queremos vivos», gritaron los periodistas en demanda de la pronta liberación de sus colegas secuestrados y en protesta por lo que algunos consideraron como «falta de garantías» para ejercer la profesión en un zona fronteriza donde se han reportado varios atentados contra fuerzas de seguridad del Estado.

Los tres periodistas secuestrados, que pertenecen al diario El Comercio, desaparecieron en el sector de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

El periodista Enrique Alcívar, que participó en la vigilia, comentó a Efe que la medida también intenta dar a conocer el riesgo del oficio del periodismo, sobre todo en zonas donde el peligro aumenta.

Sin embargo, Alcívar sostuvo que este tipo de sucesos no amedrentan a los periodistas que trabajan bajo la consigna de que siempre «la noticia será cubierta» y «entregada a la sociedad».

Javier Pérez, otro de los periodistas que convocó por redes a la vigilia, expresó a Efe su preocupación por el incremento del peligro para el ejercicio de la profesión.

«Estamos indignados porque no queremos que pase lo que está sucediendo en México», donde se reportan con frecuencia desapariciones de periodistas, añadió.

«Estamos aquí, de pie, para exigir a las autoridades que nos devuelvan a nuestros tres compañeros vivos», agregó Pérez al destacar que el equipo de trabajo del diario El Comercio que desapareció en Mataje cumplía una tarea complicada en una zona que se ha vuelto caliente por los atentados ocurridos recientemente.

Por ello, reclamó a las autoridades la aplicación de protocolos que proporcionen una mayor seguridad a los periodistas.

«Nuestros compañeros han desaparecido en territorio ecuatoriano», entonces hay también «responsabilidad de las autoridades», anotó al señalar que en este oficio, el periodista «se mete dónde sea» para conseguir la información.

«Obviamente necesitamos que los grandes medios den a sus reporteros esas garantías (…), pero también necesitamos que las autoridades nos proporcionen las medidas de seguridad», insistió.

Pérez aseguró que la vigilia se mantendrá por algún tiempo y dijo esperar que más colegas se sumen a la convocatoria, no sólo en Quito, sino en otras ciudades del país donde ya se ha informado de actividades similares.

«Esta es una acción de conciencia de los comunicadores sociales que queremos decir al mundo que no queremos que ocurra lo que está sucediendo en otros países como en México», reiteró Pérez. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*