Piden que se levante medida cautelar en caso de asesinato de periodistas ecuatorianos

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, cuestionó los mecanismos utilizados por el Equipo de Seguimiento Especial enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió que se levante la medida cautelar en contra de Ecuador por el caso de los periodistas asesinados en la frontera norte.

Salvador instó a la CIDH en nombre del Estado, a que culmine con el trabajo del grupo antes del 31 de diciembre de 2018, y que sus integrantes se abstengan de realizar un peritaje a la seguridad de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Edison Lanza, relator de la CIDH para la libertad de expresión, rechazó las declaraciones del procurador ecuatoriano y reveló que durante la investigación de este organismo han sido varios los obstáculos para acceder a información oficial del caso, por lo que no está en planes de la CIDH concluir la investigación antes de tiempo.

No obstante, el procurador sostuvo que en la audiencia el tiempo fue corto, que el relator para la libertad de expresión fue impreciso y que los familiares de las víctimas deben creer en el proceso realizado por Ecuador.

De acuerdo con información publicada por diario El Comercio, los familiares del fotógrafo Paul Rivas, el conductor Efraín Segarra y el periodista Javier Ortega reaccionaron indignados por la posición adoptada por el Gobierno, representado por Salvador.

Estas intervenciones se enmarcan en nuevo periodo de audiencias en la sede de la CIDH en Washington, para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares dictadas contra Ecuador tras el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, confirmado en abril de 2018.

Este hecho conmocionó profundamente al país y puso en evidencia la vulnerabilidad en la que viven las comunidades de Esmeraldas que colindan con Colombia.

Además de los comunicadores, una pareja y cuatro marinos fallecieron por cusa de Guacho. Óscar Villacís y Katty Velasco perecieron, al igual que el equipo de prensa, en cautiverio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*