Plan de Movilidad Humana de Ecuador será presentado en Manta el 4 de junio

El Plan de Movilidad Humana de Ecuador será presentado el próximo día 4 de junio en la ciudad costera de Manta, según informó este el viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Jácome.

La Cancillería informó que el proyecto se sustenta en cuatro políticas: promover la ciudadanía universal y la libre movilidad, que implica el derecho a elegir el lugar de residencia; generar las condiciones para fomentar una migración ordenada y segura; fortalecer la protección de los derechos de la población en situación de movilidad, sin criminalizar su condición; así como defender la diversidad, integración y convivencia de las personas en movilidad.

“El plan materializa las políticas públicas bajo los principios plasmados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y la Política para la Igualdad de Género. Forma parte de una estrategia como país que también la estamos defendiendo en foros internacionales. No solamente es un ejercicio nacional sino es parte de la política exterior”, afirmó Jacóme.

Precisó que este documento es la suma del trabajo de instituciones transversales a la movilidad humana, actores de la sociedad, del sector público, academia y ciudadanos, enfocados en lograr un ordenamiento del estado para responder a una visión estratégica y coordinada de la movilidad humana.

El Viceministro ecuatoriano también se refirió a las acciones y programas desarrollados para beneficio de los migrantes en los ámbitos laboral, educativo, legal, social, entre los cuales  citó el de carácter preventivo de la migración riesgosa, dirigido a estudiantes, profesores y padres de familia.

Además, dijo que por primera vez en la historia del país este tema entrará en pénsum educativo, gracias al apoyo del Ministerio de Educación.

Mencionó que otra de las acciones se relaciona con la nueva regulación en menaje de casa que facilita y amplía los beneficios y la posibilidad de que los connacionales retornados puedan traer al país sus instrumentos de trabajo.

También se refirió al programa Ser Bachiller, a través del cual se han otorgado 364 becas para estudiantes ecuatorianos residentes en el exterior, y el bachillerato virtual, al que se han inscrito 590 residentes en Estados Unidos.

Jácome expuso que a través de BanEcuador se han entregado créditos a los migrantes retornados, con facilidades y una estructura dentro los parámetros nacionales; así como la certificación de competencias que reconoce las habilidades de los connacionales, que les permitirá la inserción laboral, entre otros.

“Ecuador ha hecho políticas públicas que velan por los derechos de los migrantes ecuatorianos”, enfatizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*