Planillas de luz de marzo y abril se cobrarán en 12 meses

El Gobierno dispuso la suspensión de cortes de servicio eléctrico por falta de pago y anunció que el subsidio de “tarifa dignidad” se mantiene. Los consumos eléctricos de marzo y abril, a ser cancelados en abril y mayo, respectivamente, no tendrán recargos y se recaudarán en 12 meses, desde junio del 2020.

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), mediante Resolución Nro. ARCONEL 001/2020, acogió las “Medidas de compensación a los clientes de las empresas eléctricas de distribución de electricidad durante la emergencia sanitaria”.

La Arconel dio a conocer las acciones que se tomarán en cuanto a facturación de planillas eléctricas con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico durante la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por la propagación del Covid-19.

En primer lugar, la tarifa dignidad se mantiene para los 1,46 millones de clientes considerados como beneficiarios de este subsidio. Los excedentes de consumo, superiores a los límites establecidos (110 kWh para la Sierra y 130 kWh para la Costa) serán facturados con el valor de 0,04 USD/kilovatio, que corresponde al cargo de la tarifa de la dignidad.

En segundo lugar, no habrá suspensión del servicio eléctrico por falta de pago para las planillas emitidas en abril y mayo del 2020 (aplica para consumidores de las tarifas residenciales; comercial sin demanda e industriales artesanales, ambos conectados en bajo voltaje).

En tercer lugar, las lecturas de los medidores correspondientes a marzo y abril del 2020, se calcularán por un valor equivalente al promedio mensual de los 6 meses anteriores con base a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

En cuarto lugar, se difiere el cobro de las planillas correspondientes a los consumos de marzo y de abril de 2020, para clientes tarifa dignidad, pequeños comercios e industriales artesanales; estas serán cancelados desde junio del mismo año con un plazo de pago de 12 meses y no se aplicarán intereses ni recargos. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*