Plataforma para uso de dinero electrónico en Ecuador gestionado por banca privada tiene avances

La gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, señaló que se registran avances en la plataforma para el uso del dinero electrónico, gestionado por la banca privada y cooperativas de todo el país.

Sobre el futuro del manejo del dinero electrónico, indicó que desde hace más de un año se ha dialogado para la gestión de esta plataforma y desde noviembre pasado ya se han estado realizando desarrollos informáticos.

“No es que se ha parado, ellos ya están avanzando. Hemos tenido reuniones con representantes de BanRed (Red Interbancaria del Ecuador); vemos que la plataforma está bastante avanzada”, puntualizó Artola en el programa ‘Empezando el Día’, transmitido por Pública FM.

Además, explicó que se ha trabajado en normativas secundarias como el monto máximo de transacciones diarias, las cantidades máximas por cuentas y las regulaciones para las operadoras de dinero electrónico.

“Lamentablemente, hay dos temas que están parados (…) que son el establecer las tarifas para dinero electrónico, que las tiene que establecer la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y todas las evaluaciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS-T). Eso nos ha detenido un poquito”, apuntó la economista.

 

Otro factor a trabajar

Otro factor en el que debe trabajarse son las regulaciones para las cuentas básicas, que son manejadas por los usuarios desde sus teléfonos móviles, dijo Artola, quien manifestó que la denominada billetera móvil tiene dos objetivos principales:  educir el uso de dinero en efectivo que “tiene una presión importante para el BCE y para la economía, y la inclusión financiera.

En un repaso de su gestión en el BCE, también hizo un llamado para atraer a la inversión extranjera, necesaria para incentivar el crecimiento macroeconómico del país.

“Nosotros, desde el punto de vista macroeconómico lo que estamos viendo es que este país necesita inversión extranjera directa. Necesita que ingrese la inversión, siempre lo hemos manifestado durante estos últimos 10 años”, dijo.

En el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED), se registraron unos USD 223 millones entre enero y julio de este año, manifestó.

Consideró que en los últimos años, el motor de la economía lo integró el sector público, donde se hicieron “inversiones importantes“, aunque añadió que en este momento ya no se tienen tantos recursos y “es momento que el sector privado pueda ser realmente el motor de la economía”.

 

Empleos en Ecuador

La economista recordó que 8 de cada 10 empleos son generados por el sector privado. En este marco, consideró que si se ejecuta un marco regulatorio “adecuado” e incentivos que puedan ofrecer espacios “claros” de inversión al país, la economía en el corto, mediano y largo plazo será sostenible.

Sobre el crecimiento económico y la balanza de pagos del país durante el primer trimestre de 2018, la Gerenta del BCE afirmó que existe un crecimiento anual del 1,9% comparándose con el primer trimestre de 2017.

“Son noticias importantes, sigue el crecimiento de la economía, basado en el consumo de los hogares, en el crédito de cooperativas, de bancos, productivos y de consumo, que están en aproximadamente un 30% en este primer trimestre”, añadió.

Entre otros factores, alegó que se registra un crecimiento de las exportaciones, que beneficia a la balanza comercial con un mayor ingreso de divisas al territorio ecuatoriano.

En otros temas, detalló que el Fondo de Garantía, manejado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), también funcionará como un mecanismo de inclusión financiera para integrar a la Economía Popular y Solidaria (EPS) con recursos de la banca pública como BanEcuador o el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*