Portoviejo cerró todas sus vías de acceso para combatir el coronavirus

Con acciones contundentes y estrictas, como la restricción del ingreso y control de los accesos al cantón, se busca proteger a la población de la propagación del Coronavirus (covid-19).

La tarde este martes el alcalde del cantón, Agustín Casanova, llevó una propuesta al COE cantonal, la misma que fue aprobada y contempla, además del cumplimiento estricto al toque de queda establecido por el Gobierno Nacional, el cierre de los accesos a todo el territorio, exceptuando a bienes y servicios de alimentos, salud y combustibles.

“La población puede resistirse, a algunos no les puede gustar, pero aquí está en riesgo la vida de la población y debemos actuar severamente, siguiendo las buenas prácticas implementadas por quienes han logrado controlar la situación. No existen otras medidas que tengan mejor efectividad”, expresó Casanova.

Asimismo, se restringe la circulación de autos y buses particulares, motos, bicicletas, tricimotos y triciclos. Únicamente podrán circular los vehículos que transporten alimentos y medicinas con una sola persona, cumpliendo con los lineamientos de circulación establecidos en el decreto presidencial.

La resolución incluye directrices para el cumplimiento de las medidas a través de los equipos de control, como son: agentes de control, Agentes Civiles de Tránsito, Control Territorial y Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

RESOLUCIÓN:
1. Se dará cumplimiento estricto al toque de queda establecido por el Gobierno Nacional.
2. Restricción del ingreso al cantón y control de los accesos en los siguientes puntos:

• Vía Portoviejo – Manta (Peaje)
• Vía Portoviejo – Crucita (Puente Mejía)
• Vía Portoviejo – Santa Ana (Colón – Quimís)
• Vía Portoviejo – Santa Ana (Lodana)
• Vía Portoviejo – Pichincha (Límite entre San Plácido – El Progreso).
• Vía Portoviejo – Junin (Sector subida al Cerro Parroquia Pueblo Nuevo).
• Vía Río Chico – Rocafuerte (Sector Las Chacras).
• Vía Portoviejo – Crucita (Sector Correagua).
• Vía Portoviejo – Crucita (a la altura del redondel vía Rocafuerte – Manta).
• Vía Portoviejo – Manta (Sector Las Canteras de Picoazá).
Exceptuando bienes y servicios de alimentación, salud y combustibles.

3. Suspensión de servicios de transporte público y cierre del terminal terrestre (incluidos los terminales privados). Los taxistas podrán circular según las disposiciones generadas por el Gobierno Nacional solo con un pasajero, exceptuando casos de emergencias de salud.
4. Se restringe la circulación de autos y buses particulares, motos, bicicletas, tricimotos y triciclos. Únicamente podrán circular los vehículos que transporten alimentos y medicinas con una sola persona, cumpliendo con los lineamientos de circulación establecidos en el mismo decreto.
5. Los servicios públicos que se mantendrán, son los proporcionados por Portoaguas (potabilización de agua y saneamiento) Dirección de Higiene y Aseo (recolección de desechos). Se monitoreará la calidad de los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones. Una vez a la semana se programará el corte de maleza y control de vectores asociados a la temporada invernal.
6. Restricción del uso del espacio público que incluye restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, centros de tolerancia, gimnasios, aceras, calzadas, parques, puentes peatonales, pasajes, playas, balnearios, piscinas de uso público, intercepciones semafóricas y similares.
7. Restricción del comercio autónomo en todo el territorio cantonal, garantizando la seguridad de los locales identificados.
8. Los únicos centros de abastos con autorización de funcionamiento serán aquellos que provean alimentos y medicamentos.
9. Considerando la estación invernal se garantiza la atención de emergencias provocadas por las lluvias donde se pone en riesgo la vida.
10. Suspensión de todas las licencias de actividad comercial, exceptuando las actividades de venta de artículos de primera necesidad y medicina.
11. El GAD Municipal realizará desinfecciones por termonebulización en los mercados y centros comerciales públicos, además se habilitarán unidades de control médico. Se exigirá la aplicación de estas medidas a los establecimientos privados, quienes serán sujetos de sanciones en caso de incurrir en incumplimiento. Exceptuando de esta medida a tiendas y despensas de barrio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*