Precios bajos de autos usados podrían incrementar la venta en Ecuador

Es difícil hablar de cifras de la compra venta de autos usados, debido en que en gran parte se debe a un mercado informal y no necesariamente a negocios. Sin embargo, hay criterios en los que comerciantes y empresas de venta de autos usados coinciden. Si bien no hubo un incremento significativo de ventas, al menos 2017 sí se observó que la venta se mantuvo o incrementó un poco.

Así lo sostiene Eddie Cabrera, propietario de Cabrera Autos, quien explicó que, a pesar de que se difícil hablar de porcentajes, considera que hubo un ligero incremento en la venta de autos usados en el último semestre de 2017.

Estas circunstancias para los vendedores de vehículos, Cabrera las atribuye a la economía del país. Destaca que la reducción de impuestos, así como la situación económica, tanto nacional como individual, han influido.

Esta perspectiva es compartida por Alex Tapia, comerciante de autos, quien asegura que las decisiones del Gobierno afectan directamente este mercado. No obstante, desde un punto de vista menos positivo, Tapia explicó que el ritmo de venta se mantuvo en el año, pero que con respecto a 2016 se redujo.

Para él, la falta de trabajo fue determinante. De acuerdo con cifras del INEC, para septiembre de 2017, la tasa de desempleo fue de 4,1% a nivel nacional. Al respecto comerciantes aseguran que la reducción de más impuestos, así como la falta de limitaciones, como cupos, por parte del gobierno podrían ayudar a fomentar mucho más este mercado en general, tanto para carros nuevos y usados.

Sin embargo, de acuerdo con publicaciones en medios de comunicación en 2017, ya en el primer semestre del año se había visto un incremento en la venta de autos (nuevos) gracias, precisamente, a decisiones gubernamentales.

Este incremento, a decir de los comerciantes, influye en el la venta de autos usados de forma significativa.

Para Cabrera, la venta de más autos nuevos también puede incidir en que haya mayor venta de autos usados; por su parte, Tapia no niega esto, pero resalta que en dependencia de los precios que manejen las concesionarias, los comerciantes pueden verse afectados en los precios.

De esta forma, se reconoce de forma generalizada que los precios de los autos usado se redujeron, se habla de porcentajes que rodean el 5%, hasta números como del 10 al 15%.

Cabreara afirmó que todas las macas tuvieron descuentos, mas Tapia señaló que Chevrolet fue una de las más significativas y que las ventas de esta marca de auto fueron las que sobresalieron en 2017.

Esta afirmación coincide con cifras publicadas por Patio Tuerca, portal de venta de autos usados en Ecuador. Allí se señala que el número de cotizaciones por autos de esta marca bordean las 140 mil. Por debajo estaría Toyota, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Mazda, Kia, Hyundai, Volkswagen, BMW, Great Wall y Mitsubishi.

El costo de los repuestos y de los autos es una de las opciones que se barajan para explicar la preferencia por autos Chevrolet en el mercado de los autos usados.

Los compradores de estos vehículos buscan, en su mayoría de acuerdo con Cabrera, autos cuyo valor oscile entre los 10 mil y 30 mil dólares; mismos que se han pagado al contado en un 50% y con crédito para el otro 50%, explica.

De otro modo, Tapia, cuyo método de ventas es a través de patios de vehículos y principalmente internet, explicó que para él, el 70% de las ventas se concretan en efectivo.

Ambos afirman que este es un buen síntoma de liquidez, sobretodo cuando habían observado un incremento de la búsqueda de endeudamiento por parte de compradores, mismo que incluso podía influir negativamente en la decisión de compra del vehículo.

No obstante, un día cualquiera como hoy, 10 de enero de 2017, contando solo las publicaciones de este día en Pichincha, se han ofertado 48 autos dentro del portal Mercado Libre y más de 20 en OLX.

Por esto motivos, los vendedores de autos sostienen que aunque es pronto para hablar de las expectativas para 2018, se espera que la venta de autos usados se mantenga o incremente ‘un poco’. (Tomado del Metro)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*