Presentan en Ecuador proyecto regional para reducir la basura electrónica

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) presentaron en Quito un proyecto regional para mejorar el manejo y reducir la basura electrónica.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador, anfitrión de un taller latinoamericano para el fortalecimiento del manejo ambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que congregó a expertos de más de una docena de países latinoamericanos.
El Ministerio indicó que el proyecto del Onudi se denomina: «Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) en los países de América Latina».
La delegación de Ecuador, encabezada por el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, recordó que el país «garantiza los derechos de la naturaleza en su Constitución», por lo que tiene la obligación de «introducir el manejo de desechos sólidos en la matriz productiva» nacional.
Asimismo, en el foro se aseguró que los países de la región deben implementar políticas que permitan «reducir considerablemente el uso de plásticos», pues éstos generan una considerable afectación a los ecosistemas de todo el planeta.
El proyecto de Onudi, que arrancará el próximo 5 de junio, tendrá una duración de 5 años y en su ejecución se invertirán 9,5 millones de dólares, informó el Ministerio en un comunicado.
La iniciativa busca fortalecer la cooperación regional y las capacidades nacionales en el tratamiento de e-waste (basura electrónica), así como en las infraestructuras de desmontaje y reciclaje de ese tipo de residuos.
El encuentro de hoy en Quito, que contó con la presencia de Stephan Sicars, director de Medio Ambiente de Onudi, reunió a delegados diplomáticos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*