Presidenta de Asamblea de Ecuador afirma que Ley de Recuperación de Capitales combatirá la corrupción

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, afirmó que el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, presentada por ella, es una iniciativa que busca fortalecer la participación ciudadana en la localización de capitales que provengan de recursos por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

“Esta es una herramienta muy importante para el Consejo de Participación Ciudadana que les permita cumplir con las responsabilidades que les dimos cuando los ciudadanos pensamos y creímos en una entidad que fortalezca la participación, pero que también fortalezca y trabaje en los mecanismos de combate a la corrupción”, afirmó la titular del Legislativo en entrevista a Telediario.

Al ser consultada si el proyecto es similar al de Extinción de Dominio, dijo que no es igual y que existen algunas confusiones. “Yo he presentado una ley de Recuperación de Capitales y próximamente desde el Ejecutivo está anunciado la presentación de una ley de Extinción que es un cuerpo totalmente distinto. Las dos se complementarían en su momento”.

Cabezas señaló que este proyecto tiene como interés fundamental la conformación de equipos técnicos especializados que trabajarán en la localización de estos recursos. “Esta ley no persigue personas sino capitales que sean fruto de actividades ilícitas. Los equipos técnicos tendrán un acompañamiento permanente desde el Consejo de Participación, para que las tareas que realicen sean en ámbitos responsables y con sigilo”.

La funcionaria explicó que antes de la presentación del proyecto, se realizó consultas con varias jurisprudencias internacionales. Dijo que un proyecto similar existe en Colombia con el tema de la relación colaborativa, en Argentina existe la Ley de Arrepentido, en Estados Unidos funciona empresas especializadas en encontrar la ruta del dinero, entre otras. “Existe mucha experticia en el tema y lo que queremos es enriquecer esta iniciativa para ponerla en la práctica”, acotó.

Sobre la renuncia de tres asambleístas a la Comisión de Asuntos Fronterizos, dijo que han existido algunos problemas en varias Comisiones temporales. Afirmó que hay algunos parlamentarios que tienen el interés de participar en varias mesas y esto les impide asistir con normalidad. “Hemos decidido es reducir el número de participantes para evitar que se siga caotizando las reuniones por falta de quórum”, destacó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*