Proyecto ecuatoriano realiza mediciones de las emociones de Internet

Recolectar, analizar y sistematizar las emociones que se generan en las distintas plataformas de Internet así como en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram es el trabajo que desarrolla el proyecto ecuatoriano MEDA (Media Emotion Data Analitics).

La idea consiste en recopilar los datos emocionales presentes en las redes informáticas para sintetizar lo que el usuario quiere o necesita en cada momento.  Con esta información se puede ayudar a empresas públicas y privadas a conectar con sus públicos objetivos y que de esta forma puedan brindarles un servicio directo y personalizado.

MEDA nació a inicios de este año en una Hackaton organizado por la empresa estadounidense IBM en varios países de Latinoamérica. El concurso buscaba los mejores proyectos de cada país para luego llevarlos al gran evento que se desarrollará en San Francisco.

El equipo

Expertos en diferentes ramas se juntaron en esta competencia y luego realizaron equipos en los que aplicaron varios de sus conocimientos.  El equipo de MEDA está conformado por Ismael Pazmiño (director de cine), Danny Solorzano (analista contable), Rolando Vicuña (ingeniero de Sistemas) y César Vicuña (emprendedor y experto en software).

Esta unión les sirvió, pues si bien Vicuña conocía sobre cómo obtener la información y almacenarla, no sabía cómo darle el uso correcto a la misma a través de los lenguajes de comunicación. Es por ello que la unión de los 4 garantizó que el proyecto avance hacia un punto específico.

 “MEDA es un proyecto que trata de aplicar las tecnologías de IBM para captar información, captar datos disponibles en Internet que vienen de Twitter, Facebook, páginas web, noticieros, etc. Nosotros captamos esa información con un robot, la almacenamos y analizamos estos datos para encontrar emociones en los comentarios”, explicó César Vicuña a esta agencia.

Se utiliza BlockChain, BigData más la creación de nuevas aplicaciones para la recopilación de información anónima que posteriormente es analizada y aprovechada mediante el transmedia (a través de varios medios o plataformas de comunicación).

De esta manera se puede archivar los comentarios de usuarios en las redes sociales (de manera anónima, pues no se almacena el nombre de quien los escribió sino solo el contenido de los mismos), en los que se mide su satisfacción a distintos temas coyunturales. Con la información se puede crear una estrategia de comunicación que permita llegar a más personas.

“Podemos aplicarlo desde la parte comercial al posicionamiento de alguna marca, al tema de productos, podemos ir a un tema político si se requiere, un tema de personajes de farándula. Toda información que fluye en Internet la podemos explotar”, aseguró Vicuña.

Presentación de concurso

El próximo 28 de agosto MEDA se presentará en la Developers Conference 2018, un concurso que organiza IBM anualmente para el desarrollo de tecnologías. En este compiten países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, por lo que se la considera la hackathon virtual más importante de América.

 “Es súper emocionante encontrarse con empresarios gigantes porque estamos en el lugar donde se forjaron las empresas más grandes del planeta en temas tecnológicos. Cerca de Silicon Valley en San Francisco (…) Nos ilusiona, encontrar contactos, hablar con gente de otros países que están trabajando en este tipo de tecnología para ver cómo nos podemos asociar en temas de posicionamiento”, señaló el emprendedor. (Andes)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*