Con el propósito de atender en forma oportuna las causas que ingresan y se tramitan bajo el Código Orgánico General de Procesos, el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante las resoluciones 018-2019 y 026-2019, reubicó 10 jueces para reforzar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Quito, en armonía con el eje de Fortalecimiento institucional.
La reubicación de los jueces permitió la reasignación de causas a fin de equilibrar el trabajo entre los 31 jueces que hoy conforman este órgano de administración de justicia en materia administrativa ya que antes contaba únicamente con 21 jueces.
Adicionalmente, el Consejo de la Judicatura designó a un juez para ocupar una de las dos vacantes que había en dicha dependencia; y, la otra designación se encuentra en proceso de nombramiento. Ellos impulsarán aproximadamente 800 causas pendientes.
Esta es la primera fase de un plan integral para descongestionar la carga procesal de las causas contenciosas administrativas, donde el proceso más antiguo data de 1992, bajo el procedimiento escrito. (Boletín)