Reconstrucción de Catedral de Portoviejo empezaría en el 2022 tras firma de convenio

Los trabajos de reconstrucción de la iglesia Catedral Metropolitana «Jesús del Buen Pastor» de la ciudad de Portoviejo, comenzarían en febrero del próximo año una vez que se autorizó la firma de convenio entre el Municipio y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Una fuente de la Arquidiócesis de Portoviejo, indicó que el siguiente paso es la firma entre las máximas autoridades de ambas instituciones y luego el proceso para la licitación de la obra a través del Portal de Compras Públicas.
El 29 de octubre, en una rueda de prensa,
Monseñor Eduardo Castillo señaló que había 932.850 dólares venidos del exterior para la obra pero que estos debían ser transferidos por el BDE al Municipio por tener las competencias de preservación del patrimonio de la ciudad.
Para que esto se diera la entidad administradora del cantón debía aprobarlo y para el efecto el alcalde Agustín Casanova citó a sesiones extraordinarias que tuvo dos intentos fallidos al no haber quórum correspondiente.

Etapas de la reconstrucción
La primera fase de la reconstrucción del templo que tiene 72 años de existencia, inició en el área externa con una inversión de 1,2 millones de dólares.
Estos recursos provinieron de donaciones internacionales, estando entre ellas Diosesis Católicas de países como Italia, Alemania y Estados Unidos, informó Castillo.
Lo que resta por reconstruir se encuentra en la parte interna, entre ellas el reforzamiento de las columnas, losa del piso y del tumbado, entre otros componentes.

Patrimonio
La Catedral fue declarada mediante ordenanza «monumento público» y junto con la Plaza Eloy Alfaro son áreas de interés histórico y arquitectónico ambiental. Esto se dio durante la administración edilicia de José Delgado, en el año 1994.
En el 2013 fue ratificada como patrimonio por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*