Proponen que las reinas rindan exámenes para ganar la elección

La Fiesta de la Vendimia siempre da tela para debates. Este año, el foco principal estuvo en el planteo de si las reinas deben seguir eligiéndose o no. Quienes piden que se elimine esta figura sostienen, principalmente, que le elección cosifica a la mujer. En la vereda de enfrente, los que defienden la existencia de las soberanas, destacan su importancia histórica y cultural y el impacto que tienen en el pueblo.

La realidad es que no se trata de un debate nuevo. La primera vez que se planteó el tema fue en 2015, cuando una diputada nacional presentó un proyecto para que se dejara de usar términos “monárquicos” y las reinas fuesen llamadas “representantes”.

A partir de eso, algunos lugares fueron más radicales y dejaron de elegirlas. Más cerca en el tiempo, en noviembre de 2017, la Cámara de Turismo de San Rafael decidió dejar de elegir a la reina Provincial del Turismo y el Vino, tras 32 años de haberlo hecho.

Sin embargo, en esta edición de la fiesta vendimial el mechero se encendió cuando la periodista de América, Julieta Navarro (Virreina Nacional de la Vendimia 2008), aseguró que a la celebración “le sobra una parte”, en referencia a la elección.

Mientras el debate sigue, desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) trabajan en pos de que las soberanas sean elegidas por su preparación y no por una cuestión estética.

La impulsora del proyecto fue Dana Otero (Reina Nacional 2004), quien asumió como secretaria de la comisión en 2016 y, en busca de los cambios, se comunicó con los organizadores de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, para poder asistir y observar cómo eligen allí a su soberana.

“Fui jurado de la fiesta”, recuerda, agregando que en la provincia “está ese antecedente y el de la elección de la Flor de la Tradición, en los que las chicas son sometidas a un sistema de evaluación”.

De qué se trata

Según explicaron desde la Cámara de Comercio de General Alvear, a cargo la organización de la misma, las candidatas de cada departamento son evaluadas por un jurado integrado por “alguien relacionado a la ganadería, pero que no sea de la provincia, una ex reina, alguien de Cultura y alguien de Turismo”.

Ellos deben completar una planilla en la que figuran distintos ítems como oratoria, presentación, baile, etc. Las coordinadoras también dan puntuación, por ejemplo, teniendo en cuenta la puntualidad. Cada aspecto representa un porcentaje que, al ser sumado, llega al 100%.

A la prensa se le otorgan 60 votos que deben introducir en la urna que es custodiada por una escribana, una de las coordinadoras departamentales elegida por sorteo y una persona de la organización. Además, a cada candidata se le entrega un número de sufragios que deben depositar en la urna.

Una vez evaluadas las candidatas y emitidos los votos, se hace una reunión entre el jurado, las personas a cargo de las urnas y personal de la Cámara para sacar números y ver quién es la ganadora.

En cuanto al proyecto que viene trabajando Cornave, Otero explica que tienen pensado que “el examen represente entre un 40 y un 50 por ciento del total de los votos. El resto sería para el público”.

Un camino complejo

A pesar de que el proyecto suena interesante, llegar a ese objetivo implica cumplir otros antes. “La idea, primero, es definir el rol de la reina, porque todos hablan de lo que tiene que hacer y hay muchas cosas que no dependen de ella”, remarca la soberana 2004.

Una vez definido su papel, deberán delinearse bien sus funciones para luego trabajar en la capacitación necesaria. “Si voy a exigirle que haga algo, debo darle las herramientas. O sea, si querés que hable idiomas, se trabajará con eso”, apunta Dana a modo de ejemplo.

Para que el proyecto sea viable, la idea de Corenave es que “a las distritales se les dé un curso básico, a las departamentales uno más completo y a las que sean elegidas nacionales se les brinde una capacitación constante a lo largo del año”.

Si bien desde Cultura han dado el visto bueno a la idea, el panorama es complicado si se tiene en cuenta que para que la rueda funcione todos los municipios deberían asumir el compromiso de formar a las candidatas a su departamento. Y la autonomía de la que gozan las comunas deja esa decisión a la buena voluntad de cada uno.

Teniendo en claro todos los obstáculos, las integrantes de la Comisión no quisieron seguir esperando y empezaron a armar un cuadernillo para brindar charlas a las chicas que desean presentarse y aún no se deciden. Como en 2017 llegaron tarde, las charlas fueron principalmente a las chicas que ya habían sido elegidas.

“Sofía Haudet (Reina 2014) puso su auto para que pudiéramos ir a todos lados. En algunos departamentos nos recibieron re bien, en Lavalle inclusive nos pusieron movilidad para que fuéramos y hasta hubo uno en el que nos dijeron que no fuéramos”, destaca Otero.

Otro dato a tener en cuenta es que, para que la provincia pueda brindar los cursos necesarios a todas las reinas departamentales, las mismas deberían estar elegidas al menos un mes antes del Acto central. Es, en consecuencia, implicaría modificar los calendarios vendimiales de cada municipio.

Finalmente, la bella rivadaviense cierra con una reflexión: “El proyecto es tan amplio que es difícil poder incorporarlo. Será algo que se va a ir dando de a poco y no de un momento a otro”. (Los Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*