Acusados de asesinar a reo en cárcel de Bahía fueron trasladados a Cuenca

Al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi de Cuenca fueron trasladados cinco reclusos investigados como presuntos autores del asesinato de otro interno, crimen cometido durante una riña entre privados de la libertad en la cárcel de Bahía de Caráquez. El traslado fue ordenado durante la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la provincia de Manabí.

En la diligencia judicial, el juez de la Unidad Judicial Penal de Sucre, Cristhian Quito, también dictó prisión preventiva contra los cinco privados de libertad (PPL), por su presunta responsabilidad en el asesinato del recluso Álex Fabricio Caicedo.

Además, tras calificar la flagrancia del delito, dispuso el inicio de la instrucción fiscal con un plazo de 30 días.

En la audiencia respectiva, la Fiscalía presentó, como principales elementos de convicción: el parte policial sobre los sucesos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe médico-legal de autopsia y las versiones de los agentes relacionados con la aprehensión de los procesados, entre otros.

Los hechos investigados por Fiscalía ocurrieron la mañana del pasado 29 de abril al interior de Centro de Privación de la Libertad de Personas Adultas en Conflictos de Bahía de Caráquez, en donde se produjo una riña, específicamente en el pabellón A.

La Policía Nacional acudió al lugar y luego de varias horas de un amplio operativo consiguió restablecer el orden.

Como resultado de la gresca, cinco privados de libertad resultaron heridos y uno más falleció.

Los agentes policiales, luego de las primeras diligencias dispuestas por la fiscal de turno de Bahía de Caráquez, María Leonela Rodríguez, requirieron a los presuntos responsables, los reclusos: Darwin V., Henry S., Jimmy P., Eduardo O. y Alexis P., quienes fueron procesados como presuntos autores del delito de asesinato.

Los privados de libertad enfrentan el nuevo proceso penal por el delito de asesinato, tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autores directos, y enfrentan una posible pena de entre 22 y 26 años, sin considerar agravantes.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) señala que el recluso que resultó herido de muerte fue trasladado en una ambulancia, pero en el trayecto a una casa de salud el personal médico confirmó el deceso. -(I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*