Retenido equipo institucional que inspeccionaba minería ilegal en sur Ecuador

Foto: Archivo

Un equipo institucional que efectuaba labores de inspección de minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur de Ecuador, fue retenido por vecinos del lugar, que habrían dañado propiedad pública, según un comunicado oficial.

Se trata de un grupo integrado por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), del Ministerio del Ambiente (MAE), de la Policía Judicial y las Fuerzas Armadas que se encontraban realizando inspecciones contra la actividad minera ilegal del sector de Shaimi, cuando fueron retenidos por habitantes de la zona, precisó la Secretaría de Comunicación en la nota.

Se presume, además, que los autores de los hechos dañaron la propiedad pública con la destrucción de varias camionetas, añade el comunicado sin precisar si en ellas viajaban los integrantes del equipo.

«Tras conocerse la situación, se activó el Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia (COE) y se instauró la mesa de seguridad con representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Arcom, Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, Gobernación de Zamora y la Secretaría de Gestión Política», indicó.

Apuntan que desde esa instancia institucional se coordinan acciones para lograr la liberación del equipo retenido.

«Las autoridades competentes se movilizaron vía terrestre a la zona para establecer un diálogo abierto con las comunidades y de acuerdo a los reportes preliminares, los miembros policiales y militares ya habrían sido liberados», se señala.

Los técnicos de Arcom y del Ministerio del Ambiente se encuentran en buen estado de salud, en la casa comunal de Saimi, apostilla el escrito.

El Gobierno ecuatoriano informó de que mantiene un «trabajo articulado y conjunto con todos los involucrados para garantizar la seguridad de los retenidos y restablecer la calma en la zona», antes de llamar a la ciudadanía a no caer en los rumores y seguir exclusivamente información oficial. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*