Roberto Meza: Delincuencia común no causó la muerte de general Gabela

El tercer informe entregado por las autoridades de Ecuador a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la muerte del general Jorge Gabela desapareció, así lo confirmó este martes el perito argentino Roberto Meza.

“Todas las copias e inclusive los documentos que reposan hoy en la Fiscalía y que fue entregado por el Ministerio de Justicia no es de mi autoría, no tienen mi firma, ni mi sumilla. Yo ya reconocí que ese material no es, ni me pertenece”, dijo Meza en una rueda de prensa.

Gabela murió en 2010 de forma violenta, en su domicilio, en un aparente intento de robo. Recientemente, el presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó desclasificar información sobre este caso.

El general fue uno de los que denunció irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), de los cuales al menos tres sufrieron accidentes.

Según el perito argentino existieron tres informes producto de esa investigación que inició el 11 de diciembre de 2012, en el que se explicaba cuáles eran los pasos para la investigación. El segundo producto fue entregado el 15 de mayo de 2013 y en él se establecía que «la causa o motivo del crimen no había sido delincuencia común». Y por ese motivo se pasó a un tercer informe en el que se fundamentaba «cuáles fueron los móviles y los autores intelectuales de este caso».

«Eso se hizo, se entregó y eso es lo que hoy ha desaparecido. No consta en ningún lado ese informe final. Todas las copias e inclusive un informe final que reposa hoy en la Fiscalía, que fue entregado por el Ministerio de Justicia no es de mi autoría, no tiene mi firma, no tiene mi sumilla», dijo Meza a los medios.

El perito argentino, quien hoy rindió su versión libre y voluntaria en la FGE, explicó que el 8 de julio de 2013 entregó al exministro de Justicia, Lenín Lara, el tercer producto del informe sobre el asesinato del general Gabela.

Sin embargo, en la FGE solo reposan 95 de las 135 hojas de este informe, las cuales no cuentan con el sello ni la firma de Meza, por lo que se presume que fueron alterados. Afirmó que el hecho de que hayan desaparecido hojas del informe significa “un manoseo a la familia”.

En ese documento, según Meza, constaría cuál fue el móvil del asesinato del general Gabela y quiénes serían las personas involucradas en el caso. Por su compromiso de confidencialidad, Meza dijo que no puede dar mayores detalles.

«En ese producto se establece que la causa o motivo del crimen no había sido delincuencia común. Por eso se pasa a una tercera etapa, en la cual el contrato exigía que se fundamente cuáles eran los móviles y cuáles eran o serían los autores intelectuales de este caso”, explicó.

Precisó que “no existe una copia de respaldo” del informe porque así lo señala una de las cláusulas del contrato, según el cual este material “es de propiedad intelectual del Ministerio de Justicia”, por lo tanto “ellos se quedaron con toda la información”.

Por su parte, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, expresó que la declaración de Meza permitió aclarar las hipótesis que tenía sobre el asesinato de su esposo.

“Atrás del asesinato de mi esposo hubo generales de las Fuerzas Armadas, fue un crimen organizado y el móvil del crimen fue las denuncias de los helicópteros Dhruv”, dijo a los medios de comunicación. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*