RUSIA 2018 | España eliminado del mundial. Rusia lo derrotó en los penales

Tampoco en los penaltis pudo reivindicarse De Gea y España dijo adiós al Mundial de la manera más triste. Rusia se limitó con defender y con eso le alcanzó ante una selección de lo más mediocre, la de Hierro, que abandona la cita mundialista por la misma puerta por la que entró, la de atrás, incapaz de reponerse del terremoto Lopetegui.

Agitó Hierro a su equipo con una coctelera de inicio, dejando a Iniesta en el banquillo para sorpresa de propios extraños, sorpresa más por su currículum que por su rendimiento. Asensio recibió la alternativa sin demasiado lucimiento, como también Nacho, que sentó a Carvajal. Como escudero de Busquets, el seleccionador se decantó por Koke, que estuvo especialmente fino en la corrección.

España se apoderó el balón y Rusia vivió cómodo en la destrucción

No son los octavos de final de un Mundial terreno para tirarse faroles y España se apoderó del balón con facilidad. La estructura táctica de Rusia estaba diseñada para defender y ni siquiera el tempranero de la roja alteró los planes de Cherchesov. Se trataba de mostrar solidez atrás y confiar en algún destello de Golovin o el gigantón Dzyuba.

España se topó con el primer gol casi de casualidad, en una jugada de billar a tres bandas. Asensio sacó una falta lateral, Sergio Ramos intentó rematar mientras forcejeaba con Ignashevich, más preocupado del rival que de la pelota, y el veterano líbero ruso golpeó de esopakcon el tacón y sin querer a gol.

El tanto aletargó el choque, una virtud más propia del Atlético de Simeone que de la España campeona de todo. Tampoco les importó demasiado el nuevo guión a los rusos, ni siquiera a pesar de su desventaja en el marcador. Se dejaban dominar y seguían confiando en cazar alguna jugada de ataque.

La euforia de Dzyuba
La euforia de Dzyuba

Isco intentaba ser de nuevo la luz de España, aunque muchas veces se perdía en guerra individuales. Diego Costa aportaba mucho trabajo, pero poco fútbol. No luce la roja con el hispanobrasileño a pesar de su facilidad goleadora. Piqué Ramos parecían garantizar la seguridad defensiva, solventes siempre al cruce.

Pero el central del Barça sacó el brazo a pasear en un córner y golpeó el balón estando de espaldas. No lo dudó Kuipers, buen amigo de Ramos de batallas europeas conjuntas, y señaló penalti cuando del descanso estaba llamando a la puerta. Dzyuba, que había forzado el córner y había rematado a la mano de Piqué, selló su particular triplete batiendo con aparente facilidad a De Gea para situar el empate.

La pugna de dos magos como Golovin e Iniesta
La pugna de dos magos como Golovin e Iniesta 

El vocabulario del fútbol no incluye la justicia pero nadie podía achacarle nada al marcador. España proponía sin demasiada convicción y Rusia había esperado su oportunidad. La igualdad amenazaba con extender su reinado en la segunda parte. Nadie emitía señales para pensar lo contrario.

España no encontraba huecos en el entramado ruso. Dominaba a placer, goleaba en la posesión, pero Akinfeev vivía relativamente tranquilo, apenas un susto aislado de Costa. Optó Hierro entonces por recuperar la magia de Iniesta para romper la férrea defensa de Rusia, que no tenía contemplaciones en hacer faltas, nunca exentas de dureza. El manchego tuvo en sus botas el gol decisivo, pero no fue capaz de batir al portero ruso.

Se agotaron los cambios pero el fútbol no se movió del banquillo, convertido el juego en un ataque constante de balonmano por parte española sin demasiadas ideas. Pases horizontales y muy poca profundidad, escaso el bagaje de España ante un rival cuya mayor virtud es haber organizado el Mundial.

Akinfeev, el héroe de Rusia
Akinfeev, el héroe de Rusia

La primera prórroga del Mundial era un hecho y la presencia de Aspassobre el césped fue el único soplo de aire fresco para el fútbol de la roja. El cansancio de unos y otros acentuó el panorama en el Luzhniki, monopolizado el balón por unos y encerrados en su área los otros. Pero cada vez había menos ideas y ambos equipos se toparon de bruces con los penaltis. Ahñi, Akinfeev acertó más que De Gea y Rusia confirmó la sorpresa. El anfitrión jugará los cuartos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*