Rusia invadió Ucrania. ¿Estamos presenciando el inicio de la tercera guerra mundial?

Las tropas rusas han cruzado el punto fronterizo de Vilcha, a 50 kilómetros de Kiev, mientras todos los aeropuertos militares del país atacado han sido inutilizados

Europa está asistiendo a su mayor conflicto bélico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En un día negro para el Viejo Continente, como han calificado líderes europeos, el presidente ruso Vladimir Putin ha iniciado un ataque a gran escala sobre Ucrania, en el comienzo de una guerra en Europa cuyo alcance es aún incierto. La invasión ya es un hecho.

En una ofensiva que comenzó de madrugada, las tropas rusas han cruzado el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según el servicio que vigila las fronteras de Ucrania. «Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», informó la entidad, según la cual el ejército ucraniano plantó batalla a las fuerzas rusas.

Así, vehículos militares rusos han penetrado en la región de Kiev desde Bielorrusia hacia el norte, según las mencionadas fuentes, después de que los tanques, al parecer, entraran antes en Ucrania desde Crimea. Un alto legislador ruso avisó de que Rusia pretende asegurar un gobierno pro-Moscú en Kiev, desplazando la influencia de Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin ha convocado a los magnates al Kremlin.

Infraestructuras militares, bajo ataque

Moscú ha confirmado el ataque a infraestructuras militares en todo el país, y ha dado por anuladas las defensas antiaéreas. En tierra, los ataques se han producido desde varias zonas: Bielorrusia, Crimea, el Donbass y la propia Rusia, según el servicio de fronteras ucraniano, y tropas rusas habrían desembarcado en Mariupol (en el mar de Azov, en la provincia de Donetsk) y en el puerto sureño de Odessa. Las potencias occidentales han declarado de forma unánime su repulsa por el ataque unilateral y anunciado fuertes sanciones contra la economía rusa y los líderes del país.

Pese a estar dentro de los cálculos de las agencias de inteligencia occidentales, que llevan semanas avisando de los planes rusos, las hostilidades ha provocado un terremoto político y económico. Los mercados financieros viven una sesión de fuertes caídas, el precio del gas se ha disparado hasta un 41% entre temores a una falta de suministro y el petróleo ha superado los 100 dólares. Europa, mientras prepara fuertes sanciones contra Moscú, que por parte tampoco ha interrumpido los flujos de gas. Ucrania ha cancelado sus operaciones de divisas, mientras la Bolsa rusa se desploma más del 40%.

Los informes iniciales del enfrentamiento dan cuenta de que el cuartel general del ejército ucranio en Kiev está siendo atacado con misiles, y la guardia fronteriza ha informado también de tiroteos con tropas rusas estacionadas en Bielorrusia. El Gobierno ucraniano habla, así, de una invasión a gran escala y ha declarado la ley marcial, mientras miles de ciudadanos intentan huir de Kiev. El Ejecutivo informa de cientos de muertos en las fuerzas armadas y de fuertes bombardeos a objetivos civiles en el Donbass, también con un número indeterminado de víctimas.

Los argumentos de Putin

 

 «Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisivo.

El líder ruso repitió su posición de que la expansión de la OTAN para incluir a Ucrania era inaceptable. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos dijo poco antes del anuncio de Putin que una invasión era inminente. El Consejo del Atlántico Norte va a celebrar esta mañana una reunión de «emergencia» a nivel de embajadores de los países miembros de la Alianza para abordar la situación en Ucrania, informó a Efe una portavoz de la OTAN.

La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar y el presidente norteamericano Joe Biden ha asegurado que se coordinará de inmediato con los aliados de la OTAN para garantizar una fuerza, unida en respuesta a las acciones de Rusia. Biden acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas».

La reacción del mundo financiero tampoco se ha hecho esperar, con los mercados cerrados los futuros del Dow Jones marcan una fuerte tendencia a la baja (-2,14%). Asimismo los futuros del Brent llegan a 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, con una subida superior al 3%. Los mercados asiáticos también sufren con intensidad el inicio de la guerra en Ucrania. El índice japonés cae por debajo del nivel 26.000 por primera vez desde noviembre de 2020. Y el tecnológico Hang Seng de Hong Kong baja aproximadamente un 4%.

Reacciones políticas

 

 

Además de la inmediata reacción del presidente estadounidense, los embajadores occidentales en el Comité de Seguridad de la ONU, han condenado el inicio de las hostilidades bélicas por parte de Putin y han exigido «la retirada de las tropas para evitar una escalada del conflicto y un baño de sangre en Ucrania del que el único responsable será Putin». Por su parte, Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas «provocaciones» de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una «ocupación» del país vecino.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta «operación especial» es «proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev» y «desmilitarizar» Ucrania. Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.

En paralelo, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, aseguró en un tuit que Rusia ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania y está atacando ciudades.  “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque”, dijo Kuleba.»Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora

De inmediato, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo, ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil. En un comunicado remitido por la organización, con sede en Alemania, la EASA indicó a las aerolíneas que Ucrania es ahora zona de conflicto activo y que existe un riesgo «de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente».

El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como  los aeropuertos, están  sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil,» agregó la Agencia. «La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo 2y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud,» concluyó la EASA, que destacó que la situación es «fluida» y puede cambiar rápidamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*