¿Se acerca el juicio para ‘Guacho’?

La instrucción fiscal contra Walter Arízala, alias ‘Guacho’, se acabó y ahora se debe definir si habrá un juicio en su contra. La Fiscalía deberá ahora formalizar el pedido de audiencia preparatoria en contra del responsable en Ecuador de la muerte de al menos nueve ecuatorianos.

Según el reporte público de la entidad de investigación existen los suficientes elementos probatorios contra ‘Guacho’ como para llevar el proceso a la siguiente etapa. La indagación contó con el apoyo de la Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y el grupo de investigación conformado por varias unidades policiales.

Pruebas y detenidos

75 versiones forman parte del expediente de 28 hojas. Además se cuentan pericias de audio, de video, cotejamientos de voz, extracción de información a equipos tecnológicos y 2.800 fojas útiles.
230 mil
dólares de recompensa se ofrece por información sobre ‘Guacho’
Los procesados suman 28: 17 capturados en Ecuador, 3 en Colombia y 8 están prófugos, entre ellos ‘Guacho’, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC). A él, se lo investiga de disponer la detonación de un carro bomba en el cuartel policial de San Lorenzo, el 27 de enero. Con ello empezó el terror en la frontera norte.

Después, según las investigaciones, el disidente dispuso la detonación de explosivos cerca del Retén Naval en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro; y a una torre eléctrica en la parroquia Viche, del cantón Quinindé.

‘Guacho’ secuestró y mató a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio. Su gente emboscó a militares en Mataje y asesinaron con explosivos a cuatro. En abril, una pareja de ecuatorianos fue secuestrada y sus cuerpos sin vida fueron encontrados a inicios de mes en una fosa común.

meses han pasado desde el primer ataque.

Blindaje

Militarmente, el Estado ecuatoriano creó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, que apunta a garantizar la seguridad integral en la frontera norte, donde su gente ha retomado la cotidianidad. Los más recientes reportes del grupo dan cuenta de controles de tráfico de armas, municiones y explosivos en el sector de Mataje, en San Lorenzo.

En lo social, se trabaja en salud, educación y vivienda. Sin embargo, la fracturada economía luego de la cadena de atentados, secuestros y el Estado de Excepción se mantiene en Esmeraldas. (DLH)

Entretelones
Del proceso judicial 

° 2.800 fojas útiles son parte del caso
° 75 versiones se han rendido
° 28 procesados hay en el caso ‘Guacho’
° 8 procesados están prófugos

os están prófugos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*