Se analiza información entregada en USB por agente de inteligencia en caso Balda

El agente de inteligencia Raúl Ch., quien es uno de los cinco procesados en Ecuador por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en el 2012, llegó este miécoles al Departamento de Criminalística de la Policía, en Quito, para participar de la audiencia privada de extracción y exhibición de la información contenida en la memoria USB que él entregó dentro de la colaboración eficaz que mantiene con la Fiscalía.

Este es el tercer día en el que se realiza esta diligencia para extraer y exhibir los documentos y casi 80 horas de audios. La diferencia en este día, explicó Jairo Lalaleo, parte de la defensa de Balda, es que Raúl Ch., un exfuncionario de la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia), iba a señalar los minutos exactos que son relevantes para la investigación dentro de las conversaciones que él grabó y que hacen parte de la reserva de ley que mantiene la cooperación eficaz.

La defensa de la víctima fue quien solicitó la presencia de Raúl Ch., pues de no estar el colaborador eficaz señalando la parte justa de los audios, explicaron, esta diligencia podría durar mayor tiempo y no se podrían dar la transcripción de los mismos por parte de peritos acreditados pare este hecho.

Diego Chimbo, defensa de Raúl CH., explicó que procesalmente antes de que se emita un informe con una transcripción, los audios deben ser escuchados en una audiencia privada por dos peritos. Adelantó que el tiempo que tarden los peritos en entregar ese informe con la transcripción de audios dependerá de la Fiscalía y de si no se pide prórroga.

Mientras tanto en la Fiscalía General por casi una hora rindió versión Xavier Redrován, parte del equipo jurídico de la Senain. En la versión libre y sin juramento él habría revelado datos importantes del tema jurídico dentro de esa entidad y de los agentes Raúl CH. y Jessica F. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*