Se cremaron en Portoviejo los tres cuerpos de Santa Elena muertos por coronavirus

Una falta de comunicación efectiva de autoridades de la provincia de Santa Elena y de dueños de funerarias privadas con los personeros del Municipio de Portoviejo generó que la madrugada de este viernes un camión de la Agencia Nacional de Tránsito que trasladaba tres cadáveres fuera momentáneamente retenido e impedido de pasar a la capital manabita.

Los restos eran de personas que murieron por coronavirus, según Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí.

El representante provincial explicó que el desconocimiento del personal que custodiaba el ingreso a Portoviejo, a la altura del peaje del Consejo Provincial en el sitio Río de Oro, provocó que se negara el paso a la capital de Manabí.

Los familiares de los fallecidos entregaron documentación del proceso de cremación en uno de los cementerios privados de esta ciudad.

Mendoza explicó que las autoridades de control tomaron contacto con el encargado del cementerio, quien confirmó que se esperaban tres cadáveres para el proceso de cremación.

Con ello se activó un protocolo de seguridad para verificar si existe el crematorio y si estaban listos los hornos.

Mendoza dijo que cumplido eso se dejó pasar el camión con los cadáveres, pero no a las camionetas que escoltaban dicho carro y en las que viajaban los familiares de los occisos. Los autos fueron fumigados.

«La policía nacional se basa también en un protocolo de cadáveres y procede con el ingreso del camión que es escoltado por la policía y por equipos del GAD del cantón (Portoviejo), el proceso de cremación dura tres horas por cuerpo, la policía nacional queda como punto de custodia hasta que termine el proceso. Cabe indicar que todo este proceso cumple con el protocolo debidamente referidos y dispuesto», indicó Mendoza.

Lo que sí exhortó el funcionario provincial es que el personal de funerarias tengan una comunicación más efectiva con los municipios y con la policía para evitar desinformación, al tiempo de reconocer que tanto en Manta y Portoviejo hay funerarias privadas que ofrecen este servicio de cremación. Incluso el jueves cerca de las 09:00 en Manta se impidió el paso de una camioneta con un fallecido presuntamente con coronavirus. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*