Segundo sospechoso identificado del caso Skripal fue condecorado por Vladimir Putin

El segundo sospechoso de haber envenenado en marzo al exespía ruso Serguei Skripal en Inglaterra había sido condecorado por un acto heroico por el presidente Vladimir Putin en 2014, afirmó el martes el sitio de investigación Bellingcat.

Este hombre, un médico empleado por el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), fue identificado el lunes por Bellingcat como Alexandre Yevgenievish Mishkin.

Según la policía británica usaba el pseudónimo de «Alexander Petrov».

El hombre fue condecorado «personalmente por Vladimir Putin», precisaron el fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, y el investigador Christo Grozev en una conferencia de prensa en el Parlamento británico, posiblemente por sus actividades en Crimea o en el resto de Ucrania.

Higgins y Grozev citaron una foto en la que se ve al presidente ruso y al sospechoso estrechándose las manos, y que fue mostrada por la abuela del hombre a los habitantes de Loygam en el norte de Rusia.

Bellingcat no pudo dar con la abuela pero los habitantes de la localidad vieron la foto.

Según la misma fuente Alexander Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en este «pequeño pueblo (…) perdido en el medio de la nada».

Estudió medicina en la academia militar de San Petersburgo y fue reclutado por el GRU «en algún momento antes de 2003». Hacia 2009 se mudó a Moscú con la identidad de Alexander Petrov, según reconstituyó Bellingcat ayudado por el sitio de investigación ruso Insider.

Mishkin habría participado en operaciones secretas entre 2011 y 2013 en Transnitria y en Ucrania, así como en operaciones militares en este país en 2014.

Bellingcat había revelado el 26 de septiembre la identidad del otro sospechoso del envenenamiento de Skripal y que la policía británica presentó como Ruslan Boshirov. «El sospechoso es de hecho el coronel Anatoli Shepiga, un oficial del GRU condecorado con importantes distinciones», había afirmado Bellingcat.

Las autoridades británicas afirmaron que el ataque con la substancia neurotóxica Novichok contra Serguéi Skripal y su hija Yulia en marzo en Salisbury, en el suroeste de Reino Unido, fue perpetrado por dos agentes del GRU, los servicios de espionaje militar ruso.

En junio, dos personas resultaron contaminadas con la misma sustancia en la vecina ciudad de Amesbury, una de ellas, una mujer madre de familia, murió.

El caso provocó una grave crisis diplomática entre el Kremlin y los países occidentales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*