Siete réplicas de sismo se sintieron en Esmeraldas

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes de que se han registrado siete réplicas, de entre 1,87 y 3,5 grados en la escala abierta de Richter, del sismo de magnitud 5,13 ocurrido anoche en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
En un informe especial de seguimiento al sismo que tuvo lugar a las 22:53 hora local (03:53 GMT del lunes) a 1,04 grados de latitud sur y a 78,72 grados de longitud oeste, el Instituto apuntó que las réplicas fueron eventos superficiales, relacionados con fallas corticales de la zona.
Agregó que poco después del sismo principal, recibió un total de 849 reportes mediante la aplicación digital «Sintió el Sismo».
Por la proximidad al evento, la mayoría de los reportes provinieron de la provincia andina de Imbabura, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas como Otavalo y Cotacachi.
«Aunque por la cercanía al epicentro se tienen reportes tanto de la provincia de Esmeraldas como reportes provenientes de fuera del país», reza el documento publicado por el Instituto en sus redes sociales.
La información recibida reveló que en la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, el evento se sintió «por muchos en el interior y ocasionó que algunas personas se despierten», especificó.
«Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)», agregó.
En la provincia costera de Esmeraldas, en particular en la ciudad de San Lorenzo (3 EMS), el movimiento se sintió «levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades», dice.
En otras provincias como la de Pichincha -cuya capital es Quito, a la vez capital del país- principalmente en la ciudad de Cayambe y Quito (2-3 EMS) el sismo lo sintieron pocas personas, de forma leve.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de las 22:53 hora local del domingo ocurrió a una profundidad de 9,26 kilómetros y a 28,52 kilómetros de la ciudad de San Lorenzo.
Pocos minutos después de ocurrido, el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, indicó en sus redes sociales que el sismo no reunía «las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular de Ecuador».
Los primeros reportes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos no mencionaron afectaciones por el sismo principal.
La provincia tropical de Esmeraldas, junto a su vecina Manabí, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi cuatro años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*