SRI incrementa recaudación de Impuesto a la Renta en Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aspira a recaudar unos 200 millones de dólares por concepto de Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales, indicó este lunes el director de la institución, Leonardo Orlando.

Al evaluar la gestión del año pasado durante un conversatorio en esta ciudad portuaria, el funcionario señaló que en 2017 se recaudaron 175,2 millones de dólares por concepto del IR. Indicó que en 2015 se recibieron 191,93 millones de dólares, mientras que en 2016 la recaudación llegó a 163,72 millones de dólares, precisó.

Orlando indicó que para este 2018 el SRI espera recibir unas 650.000 declaraciones, al tiempo que señaló que a la fecha ya hay 30% de cumplimiento de su obligación de declarar el Impuesto a la Renta.

Además indicó que en 2017 se devolvieron más de 96,2 millones en 162.000 solicitudes de devolución que se incrementaron en el orden del 49% en relación al 2016.

En ese marco, ponderó que las solicitudes se hacen en gran medida por internet con un promedio superior al 80% de las solicitudes. Recordó que en 2007 cuando se puso en práctica el mecanismo de devolución eran unas 13.000 solicitudes, pero ahora son once veces más gracias a la tecnología que funciona las 24 horas durante los 365 días del año.

En la página web del SRI el contribuyente puede acceder a la consulta de datos fiscales para la declaración del IR, donde se encuentra la información del contribuyente para realizar su respectiva declaración.

Otro beneficio, destacó, que brinda la herramienta en línea es la consulta de datos fiscales para realizar la respectiva declaración.

Orlando recordó que dentro de las principales reformas sobre el IR de personas naturales se tiene la exoneración por discapacidad o sustitutos desde el 30% a partir del año 2017, deducciones e incentivos por arte y cultura y exoneración del saldo del anticipo.

Añadió que las personas naturales, cuyos ingresos durante el año anterior superaron los 11.290 dólares, deben realizar su declaración del Impuesto a la Renta 2017 de acuerdo al último dígito de su cédula o Registro Único de Contribuyente  (RUC) conforme al calendario que empieza el 10 de marzo y concluye el 28 de marzo.

Sube monto de devolución

Orlando anunció que para este 2018 el Servicio de Rentas Internas incrementó el monto de devolución del Impuesto a la Renta por internet para personas naturales en hasta 10.000 dólares cuando el tope era de 5.000 dólares.

Para las personas jurídicas (empresas), en cambio, pasó de 1.000 dólares hasta los 5.000 dólares en este periodo fiscal.

Está previsto, además, en este año realizar 827 eventos de capacitación a más de 17 mil ciudadanos en temas relacionados a la declaración del IR de personales naturales.

Finalmente, el titular del SRI señaló que se mantienen acciones de control a fin de evitar la defraudación tributaria. En ese sentido señaló que en los últimos meses, con apoyo de otras instituciones judiciales, se han desmantelado bandas y empresas fantasmas dedicadas a la evasión tributaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*