URGENTE | El fenómeno El Niño durará hasta el mes de abril del 2024, dice la ONU

Se anticipa que el actual evento de El Niño se prolongue hasta al menos abril de 2024, señaló la ONU, en un comunicado publicado este 8 de noviembre. De acuerdo a la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial, aquello influirá en el aumento adicional de las temperaturas tanto en tierra como en el océano.

A mediados de octubre de 2023, se observó que las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos (como olas de calor, inundaciones y sequías) y oceánicos en el Pacífico tropical central y oriental concordaban con las condiciones propias de El Niño, indica el boletín.

Este fenómeno se desarrolló de forma rápida durante los meses de julio y agosto, alcanzando una intensidad moderada en septiembre de 2023. Es probable que alcance su punto máximo entre noviembre de este año y enero de 2024.

De acuerdo con los patrones históricos y las proyecciones a largo plazo actuales, se espera que El Niño disminuya gradualmente a lo largo de la próxima primavera, es decir, desde septiembre.

Esto se indica en la actualización que combina las predicciones y la orientación proporcionada por expertos de todo el mundo.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

De acuerdo a información de la ONU, el Niño se produce por término medio cada dos o siete años y suele durar entre nueve y 12 meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental.

Pero se produce en el contexto de un clima alterado «por las actividades humanas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*